Interacciones pedagógicas y didácticas
ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LA CLASE
Comboni y Juárez (2000) consideran que una organización pedagógica, es el el conjunto articulado de conocimientos, conceptos pedagógicos, criterios fundamentados, materiales didácticos, situaciones y actividades de aprendizaje y procedimientos evaluativos que hacen posible que los maestros puedan desarrollar una práctica en el aula que garantice el aprendizaje significativo de todos sus estudiantes; asumiendo y respondiendo a las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y de género, que traen consigo los alumnos.
En el jardín de niños Vicente Guerrero, dentro el grupo 1°A, la educadora de grupo maneja una organización pedagógica en los 3 momentos de una clase; inicio, desarrollo y cierre, con la finalidad de potencializar en el niño las competencias necesarias que implica el desarrollo de un organizador curricular. Por ejemplo:
En las actividades de inicio, presenta a los niños los criterios fundamentales que considerara durante la sesión y mueve los conocimientos previos de los alumnos y muestra el conocimiento didáctico que posee a manera de mostrar a los pequeños que el tema es dominado por su maestra
En las actividades de desarrollo, presenta a los niños la situación y actividad de aprendizaje, así como el material didáctico que les será de apoyo
En las actividades de cierre, no presenta los procedimientos ni resultados evaluativos, solamente son asignados y registrados.
Por lo que yo al momento de planear mis actividades también consideré trabajar consignas similares que me dieran como resultado una evidencia de aprendizaje.
Al ser casi 1 año de convivir y trabajar mutuamente dentro un salón de clases, la relación afectiva y de trabajo maestra-alumno se ha fortalecido de manera gradual. Todos y todas saben que la maestra representa una autoridad en el grupo y que cualquier mal comportamiento será sancionado por ella. Al igual que las quejas que un compañero tenga de otro. Durante el desarrollo de una actividad se muestran participativos y motivados por la manera en que la educadora plantea las interrogantes.
A excepción de un niño, él se muestra distraído todo el tiempo, su comportamiento es muy activo, interrumpe la intervención de la maestra y propicia en los niños y niñas un ambiente en el que resulta imposible enseñar.
Esta misma situación ocurrió conmigo al momento de mi intervención, Moisés, el niño imperativo, a cada momento interrumpía mi actividad y me vi en la necesidad de parar por un momento la secuencia para poder controlar al niño. Con el resto del grupo la relación que mantuve fue de respeto, y a pesar de ser muy inquietos me veían como una autoridad a obedecer, mis indicaciones las seguían cuando veían que era hora de trabajar. La educadora de grupo, la maestra Sandra, fue una persona muy importante dentro de este proceso, la relación con ella fue buena, pues en todo momento me brindo su apoyo, consejos y recomendaciones.
La manera en que la maestra Sandra enseña a los niños no es bastante buena pero lo suficiente funcional para que los pequeños adquieran un aprendizaje, ella enseña partiendo de los conocimientos previos lo cual es indispensable para conocer que tanto saben los niños del tema que está a punto de verse, enseña tomado en cuenta las opiniones y experiencias de cada niño, enseña haciendo que los niños participen en la clase, enseña a base de una explicación teórica del tema, enseña con material visual y todo aquello que pueda motivarles para seguir con la actividad.
El que un niño logre entender una consigna, significa que su comprensión lectora es satisfactoria. Por el contrario, si un niño lo logra entender alguna indicación que se le esté dando, quiere decir que dentro del área de Lenguaje y Comunicación tiene cerios problemas. De aquí nace la importancia de plantear consignas, al igual que todas las situaciones de aprendizaje, las consignas de ¿ben darse al niño de manera gradual.
Las consignas que la maestra de grupo trabaja principalmente son:
Consignas de ejecución (indicaciones para realizar alguna acción). Este tipo de consignas de igual manera la ejecute yo al momento de realizar mis actividades con los niños
Consignas discursivas (las cuales motivan al niño a dar su opinión y participación al grupo sobre lo que sabe del tema que se está revisando). De igual manera esta otra me fue de ayuda, sin este tipo de consignas los alumnos solo serian oyentes y no podríamos escuchar lo que piensan, saben o han reconocido del tema.
Los tiempos generalmente suelen jugar al favor de la educadora, ya que; la actividad planeada resulta útil para trabajar con ella toda una jornada de clases, y, por ejemplo; cuando hay ensayos de algún evento cultural en el que el grupo deba ser participante es claro que las clases se interrumpen y los niños dejan de trabajar, pero la maestra posteriormente reanuda la actividad, es decir, no queda nada sin concluir. Por mi parte, en esta tercera visita de intervención, tenia asignados 20 minutos por dia ara poder realizar mis actividades planeadas, sin embargo, el rito en el que los niños trabajan es algo lenta y durante mi estancia estuve trabajando una jornada completa cada día. Ante esta situación mi educadora no se opuso, por el contrario, me dijo de manera muy amable que no me preocupara por el tiempo y que dejara fluir mis actividades al ritmo de los niños.
Las actividades, casi siempre se llevan a cabo dentro el salón de clases, debido a que los niños de distraen fácilmente en el patio provocando el fracaso de la actividad. El salón es muy pequeño y son 22 niños, 22 sillas y 6 mesas, generalmente suelen asistir 15 niños, por lo que el espacio resulta suficiente. Cada niño ya tiene asignado su lugar de trabajo en una mesa y éste será cambiado solamente si la maestra así lo decide. Una de mis actividades tenia lugar de desarrollo en el patio de la escuela, significaba un reto para mí, pero lo logré, los niños mostraron interés en el recorrido del patio y no se alejaron del grupo. Pero este fue el único momento que salimos del salón de clases, los demás días trabajamos dentro.
Dentro del material con el que se cuenta para poder trabajar esta una biblioteca didáctica, la cual no he visto que se revise por lo niños o la educadora. Las actividades se basan principalmente en material didáctico individual, a manera de obtener un producto por niño. De manera grupal y para el desarrollo de un tema, la maestra suele utilizar laminas, videos y cantos.
Cabe mencionar que a los niños les gusta demasiado elaborar manualidades, por lo que la maestra trata de buscar métodos en los que se utilice esta estrategia para poder desarrollar en los niños no solo un pensamiento critico sino también creativo. Y fue precisamente esta ultima estrategia que yo utilice con los niños, hacer un marco para fotos de cartón u círculos de colores, también utilice hojas de trabajo, mismas que los niños colorearon con mucho entusiasmo, en una ocasión también utilicé una lámina de los hábitos de higiene y no podía faltar un canto para pensamiento matemático. Estos fueron mis procedimientos para la enseñanza de Pensamiento matemático y Exploración y Comprensión del mundo Natural y Social los cuales son sin duda alguna bastante similares a los que la maestra Sandra suele utilizar, por ejemplo: ella maneja en…
Pensamiento matemático: hojas de trabajo
Exploración y Comprensión del mundo Natural y Social: Observación
Lenguaje y Comunicación: Oralidad.
Mis planeaciones las elaboré de manera separada, es decir, una planeación por cada área de formación, en cambio la maestra de grupo, maneja de forma transversal los organizadores curriculares.
Es importante la revisión de los trabajos, la finalidad es que los niños vean que su esfuerzo es reconocido y que deben seguir esforzándose por terminar todas sus tareas dia con dia. Las hojas de trabajo elaboradas en clase, simplemente son selladas por la educadora. En cambio, los trabajos elaborados en el engargolado de trabajo son revisados junto con el niño, en este proceso la maestra revisa la tara y al mismo tiempo pregunta al niño ¿qué aprendió?, ¿quién le ayudó?, ¿cómo lo hizo?, etc. Esto para asegurarse que los trabajos no sean elaborados por los padres de familia y, sobre todo, para confirmar que es lo que el niño este y no está aprendiendo.
Finalmente nos encontramos con la “evaluación”, la educadora de grupo en este punto suele utilizar, principalmente, la observación directa, el diario de campo y las rubricas de escala estimativa. En donde ve reflejado el avance de cada niño, tratando de impulsarlo y motivarlo un poco más día con día. Al mimo tiempo, pone al tanto de la situación del niño a su papá o mamá, para que trabajen en conjunto y así lograr la meta más pronto. En esta parte de la formación en los niños no me considero experta, por lo que me limite a evaluar a los niños y su trabajo dentro de mis actividades solamente con un diario de campo y observación directa.
De manera muy general puedo decir que todos los niños han trabajado bien conmigo, les interesa aprender nuevas cosas cada día y esta es una de las cosas que se deben aprovechar de ellos para poder trabajar algo que les resulte interesante y se involucren aún más al realizar cualquier trabajo que se les asigne.
FOTOGRAFÍAS EN EL APARTADO DE "GALERÍA"
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