Gestión Escolar
GESTIÓN
ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA EN EL JARDÍN DE NIÑOS VICENTE GUERRERO
La
gestión académica dentro del jardín de niños Vicente Guerrero marca la
diferencia entre los demás centros educativos que se encuentran en el resto del
municipio Tepecoacuilco de Trujano; uno de los aspectos que lo diferencian es
que con el paso de los años el personal educativo junto con la dirección ha
trabajado de manera colaborativa para gestionar acciones que mejoren el
aspecto, servicio y calidad del centro educativo. Todo para ir mejorando la
educación de los niños que generación tras generación han cursado su educación
preescolar en dicho jardín. Lo que la gestión académica busca es generar en los
pequeños el desarrollo de una cultura, y esto lo han logrado gracias rutinas y
proyectos escolares que han sido posible gracias a la colaboración de todos los
que integran la comunidad educativa, un ejemplo de esto fue “El carnaval”, en
donde se inicia a los niños el permanecer a las grandes costumbres y
tradiciones que forman parte del lugar en donde viven. Se realizan también
actividades y rutinas escolares en donde no solamente se vincula el trabajo
docente sino también a la comunidad, un ejemplo de esto fue el festival de la
primavera, en donde los alumnos participaron con rondas, cantos y bailes en zócalo
del municipio, en donde asistieron gran cantidad de personas a presenciar tan
grata actividad en donde los pequeños mostraron no solo su talento sino el
esfuerzo de cada uno de los que participaron para poder hacer eso posible: el
maestro de música, de educación física, la directora y las educadoras de cada
grupo. Estas actividades y mas ponen en vinculo no solo el trabajo docente,
sino también el vínculo con el entorno en donde día con día los niños se
desarrollan.
Demostraciones
como estas, hacen relucir el nombre del jardín “Vicente guerrero”, lo cual
facilita la entrada de apoyos por parte de organizaciones exteriores a la
institución, por ejemplo cuando El presidente municipal de Tepecoacuilco,
Ignacio Ocampo Zavaleta, acompañó al equipo del DIF municipal que encabeza su
esposa, Griselda Zavaleta Carnalla, al jardín de niños “Vicente Guerrero”,
donde realizó la partida de la tradicional rosca de Reyes e hizo entrega de
juguetes a los infantes en presencia de la directora, Olivia Moyao y de la
supervisora de la zona escolar, Evelyn Carranco.
El tipo de organización que se maneja
dentro de una escuela es importante para el buen funcionamiento de una gestión académica.
El tipo de organización que se emplea en el jardín de niños Vicente Guerrero
corresponde a una jerárquica en donde la directora tiene el papel de cabecera y
los docentes, administrativos y de mantenimiento se muestran en línea debajo de
ella. Este tipo de organizar puede resultar conflictuosa si se abusa del poder,
ya que, en ocasiones se puede mal emplear la posición en que una persona se
encuentra dentro del esquema jerárquico ara decir que tiene mayor o menos
importancia dentro de la institución. Tal parece que este tipo de situaciones
aun no se han presentado en el jardín, a pesar de haber un problema, y que la
directora no cuenta con un ASESOR TECNICO PEDAGOGICO lo cual provoca una mayor carga
de trabajo y responsabilidades. El beneficio de esta organización es que deja
en claro quien mando y cuales es el cargo y las responsabilidades de cada
quien, marcado por el organigrama de funciones.
Otro de los beneficios que otorga el
tener un organigrama estructurado es el de contar con todos y cada uno del
personal para lograr lo que se pretende, como fue el caso del carnaval, en
donde los cascarones fueron conseguidos y decorados con el apoyo de todos.
La planeación de manera física
usualmente es utilizada por las educadoras dentro de cada uno de sus salones de
clase, sin embargo; es supervisada y aprobada por la directora, quien verifica
que las actividades se puedan desarrollar sin problema alguno de espacio,
recursos o habilidades por cada integrante del grupo. Se planea cada 15 días,
lo cual significa que la educadora tiene dos semanas para poder ejecutar las
actividades tal cual las planeo, sin apuros y sobre todo sin concluir.
Algo importante, a pesar de que la
directora tiene el control del resto de la comunidad educativa, siempre va a
requerir de su apoyo y colaboración por lo que mantiene una relación de trabajo
armónica en donde convive y se muestra con confianza. No hay abuso de poder y
cada quien sabe lo que tiene que hacer y cuando lo tiene que hacer, toda gira
en torno al bienestar de los niños.
La gestión administrativa es la forma en
que se utilizan los recursos escasos para conseguir los objetivos deseados. Se
realiza a través de 4 funciones específicas: planeación, organización,
dirección y control.
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