Dimensiones Pedagógicas
TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE
- ¿Cómo es que se expresan estas dimensiones en la escuela?
Mediante el trabajo colaborativo, al igual que los
resultados de estos o de algún otro ´proyecto en donde se proyecte la practica
docente.
- ¿De qué manera sobre determinan los vínculos entre la sociedad, la comunidad y la escuela?
Mediante el dialogo. Además de una comunicación en la que
las opiniones e ideas de todos y cada uno de los miembros son escuchadas y
respetadas.
- ¿En qué tipo de prácticas se expresan?, ¿cómo es que el jardín de niños reconoce y se relaciona con la comunidad y viceversa?
La experiencia del maestro, y el conocimiento que se va
generando en torno a la educación tienen un lugar específico y un propósito que
cumplir.
DIMENSIONES
|
COMUNIDAD
|
ESCUELA
|
PERSONAL
|
El docente es capaz de definir quien es fuera de la
escuela, que representa su trabajo en la vida privada y de que manera se hace
está en el aula.
Circunstancias que llevan al maestro a elegir el
magisterio como actividad profesional.
|
Plasma el aprecio que tiene por su profesión durante
la practica docente al igual que el grado de satisfacción al analizar su
trabajo docente.
Recuperación de experiencias significativas durante
la practica docente.
Piensa a futuro en como mejorar su practica docente.
|
INSTITUCIONAL
|
El quehacer del maestro es también una tarea colectivamente construida
y regulada. Debe conocer costumbre y tradiciones.
|
Socialización profesional
Cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales
y saberes a una acción educativa en común.
|
INTERPERSONAL
|
La función cimentada en las relaciones entre las
personas que participan en el proceso educativo.
El tipo de relaciones con los padres de familia son indispensables
para la formación de los alumnos.
|
Relacione complejas, pues se construyen sobre las
bases de las diferencias individuales en un marco institucional
|
SOCIAL
|
Deriva de la diversidad e las condiciones de las familias y la vida
de cada uno de los alumnos.
Alcance social y material de las practicas pedagógicas
|
Forma en que cada docente intenta recuperar un conjunto de relaciones
que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea
como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales
|
DIDACTICA
|
Orienta, dirige y facilita la interacción de los
alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado
El maestro facilita el acceso al conocimiento
|
Del conjunto de practicas que cada maestro ejecute dependerá
este proceso
El docente recrea su conocimiento en el alumno
|
VALORAR
|
El maestro influye de manera especial en la formación de ideas,
actitudes y modos de interpretación de los alumnos.
|
Logro de fines educativos
Enseñar con valores y con carácter de trabajador de la educación
Valores institucionales expresados en el marco jurídico-político del
sistema educativo.
|
Comentarios
Publicar un comentario