Dimensiones Pedagógicas


TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE 
  • ¿Cómo es que se expresan estas dimensiones en la escuela?

Mediante el trabajo colaborativo, al igual que los resultados de estos o de algún otro ´proyecto en donde se proyecte la practica docente.

  • ¿De qué manera sobre determinan los vínculos entre la sociedad, la comunidad y la escuela?

Mediante el dialogo. Además de una comunicación en la que las opiniones e ideas de todos y cada uno de los miembros son escuchadas y respetadas.

  • ¿En qué tipo de prácticas se expresan?, ¿cómo es que el jardín de niños reconoce y se relaciona con la comunidad y viceversa?

La experiencia del maestro, y el conocimiento que se va generando en torno a la educación tienen un lugar específico y un propósito que cumplir.








DIMENSIONES
COMUNIDAD
ESCUELA
PERSONAL
El docente es capaz de definir quien es fuera de la escuela, que representa su trabajo en la vida privada y de que manera se hace está en el aula.
Circunstancias que llevan al maestro a elegir el magisterio como actividad profesional.
Plasma el aprecio que tiene por su profesión durante la practica docente al igual que el grado de satisfacción al analizar su trabajo docente.
Recuperación de experiencias significativas durante la practica docente.
Piensa a futuro en como mejorar su practica docente.
INSTITUCIONAL
El quehacer del maestro es también una tarea colectivamente construida y regulada. Debe conocer costumbre y tradiciones.
Socialización profesional
Cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa en común.

INTERPERSONAL
La función cimentada en las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo.
El tipo de relaciones con los padres de familia son indispensables para la formación de los alumnos.
Relacione complejas, pues se construyen sobre las bases de las diferencias individuales en un marco institucional
SOCIAL
Deriva de la diversidad e las condiciones de las familias y la vida de cada uno de los alumnos.
Alcance social y material de las practicas pedagógicas
Forma en que cada docente intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales
DIDACTICA
Orienta, dirige y facilita la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado
El maestro facilita el acceso al conocimiento
Del conjunto de practicas que cada maestro ejecute dependerá este proceso
El docente recrea su conocimiento en el alumno
VALORAR
El maestro influye de manera especial en la formación de ideas, actitudes y modos de interpretación de los alumnos.
Logro de fines educativos
Enseñar con valores y con carácter de trabajador de la educación
Valores institucionales expresados en el marco jurídico-político del sistema educativo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Niños

Programa sintético y analítico

Experiencia