Cuestionario


APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA







       ¿Cuáles son las funciones en la escuela?
1.      Proporcionar una formación técnica, sobre todo en ciertas habilidades instrumentales básicas como la lectura y la escritura y el conocimiento de los números y el cálculo.
2.      Establecer relación entre educación e instrucción. La primera consiste en una formación de tipo general que prepara para desenvolverse en la vida. La segunda consiste en el aprendizaje de conocimientos técnicos y científicos.
3.      La función tradicional es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social.
4.      Extender la escolarización a todos los individuos
5.      Aumentar contenidos escolares y exigencias
6.      Brindar promoción automática que consiste en que el alumno esta en el curso que le corresponde por su edad
7.      Guardar a los niños mientras los padres están en el trabajo
8.      Socializar a los niños, es decir, hacerles participar en la vida social, relacionarse con otros niños de la misma edad y adquirir las formas de interacción con los otros
9.      Transmitir conocimientos
10.  Someterles a pruebas que sirven de selección para la vida social

       ¿Qué es el aprendizaje en la vida cotidiana?
Es la capacidad que tienen algunos sujetos para realizar ciertas operaciones aritméticas, en algunos casos bastante complejas, a partir de su propia experiencia y de la necesidad de resolver problemas prácticos. Se hace mención de las matemáticas porque contar y hacer operaciones aritméticas resulta muy importante para la supervivencia y sobre todo dentro de una vida social de una cierta complejidad. Sin embargo, el aprendizaje que una persona adquiere dentro del contexto en el que se desenvuelve día con día no siempre se relacionará con esa área, pero si a base de la experiencia; y surgirá debido a la necesidad de resolver alguna cuestión que resulte conflictuosa en la vida cotidiana.


¿Qué es el conocimiento científico? 
El conocimiento científico es el conjunto de saberes comprobables dados por ciertos gracias a los pasos contemplados en el método científico. Es decir, aquellos saberes que se obtienen mediante el estudio riguroso, metódico y verificable de los fenómenos de la naturaleza.


       ¿Cuáles son las diferencias entre el aprendizaje cotidiano y el escolar?
El aprendizaje escolar, también conocido como conocimiento científico, es totalmente alejado de la vida cotidiana y no se consigue vincularlo con los problemas cotidianos. Busca la generalidad y la validez universal, por lo que trata de ser lo más independiente posible del contexto   otra diferencia es que cuando no se resuelve un. Muchas cosas de las que se enseñan a los niños no responden a problemas previos que tengan planteados; se proporcionan soluciones para problemas que no existen.

       ¿Qué se pretende enseñar en la escuela?
Se pretende enseñar la ciencia, aunque disponer de conocimientos científicos resulta de un gran valor en la sociedad actual para entender lo que sucede, parece que no lleva a los hombres a ser mas racionales y menos proclives a dejarse subyugar por explicaciones de tipo religioso o fantástico
También muchos sujetos creen a pies juntillas que tienen contacto con extraterrestres, que han sido “abducidos” por ellos y hay un enorme interés por la astrología y diferentes formas de adivinación, como podemos ver cada día en los medios de comunicación.
Por otra parte, pretende enseñar también valores y preparar para la vida social y el mundo del trabajo, a someterse a normas, horarios y practicas que no siempre son muy racionales; pretende preparar a los individuos para ser autónomos y ciudadanos libres en una sociedad democrática y de hecho promueve la sumisión y aceptación de la autonomía del que tienen el poder.

       ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la televisión para la escuela?
Ventajas:
§  Es un medio eficaz para crear opiniones y difundirlas, homogeneizando la opinión publica
§  Difusor de la cultura
§  Brinda información visual y auditiva inmediata y difusión del conocimiento
§  La televisión es fundamentalmente narración, y las narraciones nos enseñan mucho
§  Refleja las características de la sociedad
§  Enorme poder de convicción

Desventajas:
§  Difusor de la violencia juvenil
§  Creación de actitudes
§  Pierde la noción de las distancias, del espacio y del tiempo
§  Facilita la confusión de la realidad y la ficción
§  No deja espacios para la reflexión y no nos permite elegir el punto de vista en el que nos situamos, sino que se nos da hecho.
§  Elimina la lectura y crea una falsa sensación de entendimiento
§  Las imágenes no crean un conocimiento fundamentado que se pueda contrastar con la realidad
§  Bloquea la capacidad de pensar
§  Los mensajes publicitarios inducen a la acción
§  Nos satura y dificulta que pensemos por nosotros mismos
§  Reducen las interacciones cara a cara y el contacto social

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Niños

Programa sintético y analítico

Experiencia