Programa sintético y analítico





PROGRAMA SINTÉTICO

Los propósitos y la descripción general del curso mencionan la importancia de la práctica docente, enfocada en cada profesor (a), ya que la manera en que cada uno la lleve a cabo reflejará una cultura escolar diferente a la del colega. Para esto, se deben conocer no solamente el buen o mal desempeño de los alumnos sino la situación que lo orilla a tener o no tener un completo desarrollo integral; aquí es en donde la práctica docente enlaza el contexto escolar, comunidad y familia, el cual será analizado mediante la recaudación de datos a través de observaciones, registros, investigaciones o cualquier otro instrumento de recopilación de datos que sea de utilidad para poder obtener lo necesario.  Lo anterior, permitirá al docente tener un conocimiento sobre quienes está a punto de trabajar, lo que a su mismo tiempo le facilitará la selección de procesos de enseñanza-aprendizaje e intervenir en el primer acercamiento del estudiante al trabajo docente en educación preescolar. Si bien es cierto que para poder llegar a una práctica docente satisfactoria se deben pasar por la etapa de observación y de ayudantía, así que es importante valorar cada uno de los momentos en que estemos dentro del contexto para poder sumergirnos en la cultura escolar que la maestra titular trabaja, de esta manera, el acercamiento practico que mantengamos con los pequeños será exitosos pues seguiremos con las estrategias de trabajo a las que ya están acostumbrados, de lo contrario, es decir, si no consideramos el trabajo de la educadora con los niños al momento de intervenir lo único que causaremos es dañar el ambiente de aprendizaje. Aventurarse a nuevas e innovadoras formas de trabajo con los pequeños no está mal, lo que está mal es ser presurosos, debemos tener paciencia si deseamos comprensión y ser aceptados con los niños, por lo que el curso también ofrecerá información para contrastar, analizar, replantear, evaluar y construir estrategias de trabajo.




ü  Utiliza metodologías pertinentes y actualizadas para promover el aprendizaje de los alumnos
ü  Decide las estrategias pedagógicas para minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje
ü  Emplea los medios tecnológicos y las fuentes de información científica disponibles para mantenerse actualizado
ü Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio.

ü Plantea las necesidades formativas de los alumnos de acuerdo con sus procesos de desarrollo y de aprendizaje, con base en los nuevos enfoques pedagógicos.
La estructura del curso es un apartado n donde a grandes rasgos nos arroja una visión sobre aquello que se trabajará en cada una de las tres unidades, además de tocar de manera implícita las competencias que se desarrollaran debido al contenido a estudiar. Por ejemplo:
La unidad 1 lleva por nombre “la escuela y el trabajo docente”, en esta unidad el docente la formación tendrá la oportunidad de aprender el cómo valorar el espacio en donde va a laborar ya sea en una observación o intervención. A valorar sabiendo que la escuela preescolar es un espacio en donde el niño si no se siente cómodo definitivamente no aprenderá. La escuela debe ser vista como un todo, por lo que se debe conocer desde la infraestructura hasta todos y cada uno de los personajes que radican en el lugar.
La unidad 2 lleva por nombre “Desarrollar el trabajo docente” en donde se pretende que el docente en formación aprenda a comportarse como tal y realice acciones que lo identifiquen como tal. Por ejemplo, realizar planeaciones, seleccionar las actividades que conformaran una secuencia didáctica considerando el contexto, estrategias de enseñanza, evaluación, etc. Todo lo anterior propiciara un ambiente de aprendizaje, lo cual ayuda a los pequeños a sentirse en una zona en donde sienten que están aprendiendo sin sentir miedo o presión.
La unidad 3 lleva por nombre “De la reflexión y el análisis” en donde el docente en formación debe aprender a dar importancia al programa de estudio para poder realizar una práctica docente dentro de un jardín de niños.




Las orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje están inclinadas a que el curso se trabaje siguiendo la modalidad de seminario taller. Los cursos, talleres o seminarios son reuniones en donde se desarrolla en profundidad un tema determinado a través de una serie de conferencias y actividades. Este tipo de eventos, se realiza con el objetivo de formar y actualizar a los participantes de cada encuentro. Cada orador, expone en forma individual su punto de vista desde su área específica. Para desarrollar esta propuesta es necesario establecer una comunicación abierta y clara entre los profesores que conducen los cursos. participar en el seminario-taller, implica que los estudiantes apliquen sus competencias para la investigación educativa e intervención.

Las modalidades para promover el aprendizaje son:
ü  Aprendizaje por proyectos: el estudiante se involucra en alguna actividad a realizar.
ü  Aprendizaje basado en problemas: el estudiante se enfoca en una situación, la analiza, la estudia y profundiza con el fin de entenderla y poder darle alguna solución
ü  Aprendizaje colaborativo: en grupos existen intercambio de ideas lo que ayuda a los integrantes ver la situación desde diferentes perspectivas.
ü Detección y análisis de incidentes críticos (IC): se define como un evento o suceso espacial y temporalmente determinado que afecta significativamente el estado emocional del maestro y consecuentemente desestabiliza su acción pedagógica.
Las sugerencias de evaluación son algunas recomendaciones que se hacen al maestro encarado de este curso para poder valorar el desempeño que cada uno de los docentes en formación ha tenido a lo largo del semestre, las sugerencias de evaluación intentan dar a relucir los conocimientos que cada uno h adquirido en el trayecto del curso.
Algunos de ellos son, el informe de practica de ayudantía, el cual no debe faltar en ninguna unidad de aprendizaje, ya que en este se plasma la experiencia que el alumno ha tenido al asistir al jardín de niños en que próximamente realizará una pequeña jornada de intervención. En este mismo también se plasma información que será de ayuda para poder intervenir y comprender la situación en la que los niños y el jardín se encuentra. Se mencionan también ensayos, relatos, y demás escritos que serán de ayuda al alumno para poder mejorar la redacción. 


PROGRAMA ANALÍTICO
Las competencias de la unidad de aprendizaje son una combinación entre las competencias genéricas y las competencias profesionales, la finalidad que tienen es fomentar en el docente una seria de habilidades que lo caractericen como un apersona capacitada para poder ejercer. Al finalizar cada unidad se pretende cumplir con una serie de competencias, y al paso en que se avance, estas mismas se irán incrementando y potencializando con las competencias de la siguiente unidad de aprendizaje, entonces, las competencias de cada unidad son un cumulo de habilidades que al final formarán lo que conocemos como competencias profesionales. Entre las cuales se encuentran de manera muy general manejar el plan y programa de estudios, promover el aprendizaje de los alumnos en preescolar mediante metodología, utilizar medios didácticos, utilizar estrategias pedagógicas y actuar de acuerdo a la ética de un docente.
El propósito de la unidad de aprendizaje es a lo que se quiere llegar, por ejemplo, en la unidad 1 se espera que el docente en formación comprenda la importancia de ver a la escuela como un espacio de suma importancia para todos os que integran la educación en especial para los alumnos, además de identificar el tipo de cultura escolar para poder laboral en el lugar. En la unidad 2 se quiere llegar a que el docente en formación aprenda a identificar en mediante observaciones como es que las educadoras manejan la evaluación, metodologías, estrategias de enseñanza, etc., para posteriormente poder aplicarlo. En la unidad 3, el propósito es que las docentes en formación aprendan a conocer el plan y programa de estudios con el cual trabajarán para posteriormente poder planear considerando las indicaciones s del programa. Para lograrlo, se deben trabajar los contenidos propuestos en cada unidad de aprendizaje, los contenidos se van relacionando unidad tras unidad, por lo que para poder avanzar a un siguiente nivel se debe dejar en claro cada uno de ellos. Los contenidos son prácticamente temas a desarrollar a lo largo del semestre. A través de ellos se darán actividades de aprendizaje las cuales son actividades en coordinación con el maestro encargado del curso, estas actividades toman forma de seminario-taller, así que la mayoría de las actividades serán expuestas en grupo, las actividades generalmente son cuestionarios a responder, información a analizar, situaciones a comprender, mismas que serán de apoyo al momento de realizar nuestra ayudantía en algún jardín de niños.
Por otro lado, tenemos a las evidencias de aprendizaje, en donde se verá reflejado la mayor parte de lo aprendido. De igual manera viene señalado por unidad:
Primera: informe de práctica y ensayo.
Segunda: informe de práctica y reato biográfico
Tercera: planes de clase e informe de práctica.
Las evidencias vienen marcadas por los criterios de desempeño, los cuales reflejan los aspectos que deben ser incluidos en el escrito para poder obtener una buena calificación. Los criterios de evaluación vienen incluidos por cada unidad y por cada evidencia, por lo que generalmente el alumno no tiene mayor problema en la realización.
El plan de estudios cuenta con bibliografía básica y complementaria por unidad, la cual en su mayoría son libros y páginas web, algunos de ellos pueden ser encontrados en la biblioteca escolar. La bibliografía es de consulta y de apoyo para realizar alunas de las actividades propuestas por el docente. Además, también se cuenta con recursos de apoyo, los cuales son generalmente material audiovisual.

El contar con un plan de estudios en donde poder basar cada curso, ayuda al docente el poder comprender las razones del mismo, además de ser una guía para el docente y para el aprendizaje de los alumnos.

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