Programa sintético y analítico
PROGRAMA SINTÉTICO
Los
propósitos y la descripción general del curso mencionan
la importancia de la práctica docente, enfocada en cada profesor (a), ya que la
manera en que cada uno la lleve a cabo reflejará una cultura escolar diferente
a la del colega. Para esto, se deben conocer no solamente el buen o mal
desempeño de los alumnos sino la situación que lo orilla a tener o no tener un
completo desarrollo integral; aquí es en donde la práctica docente enlaza el
contexto escolar, comunidad y familia, el cual será analizado mediante la
recaudación de datos a través de observaciones, registros, investigaciones o
cualquier otro instrumento de recopilación de datos que sea de utilidad para
poder obtener lo necesario. Lo anterior,
permitirá al docente tener un conocimiento sobre quienes está a punto de
trabajar, lo que a su mismo tiempo le facilitará la selección de procesos de
enseñanza-aprendizaje e intervenir en el primer acercamiento del estudiante al
trabajo docente en educación preescolar. Si bien es cierto que para poder
llegar a una práctica docente satisfactoria se deben pasar por la etapa de
observación y de ayudantía, así que es importante valorar cada uno de los
momentos en que estemos dentro del contexto para poder sumergirnos en la cultura
escolar que la maestra titular trabaja, de esta manera, el acercamiento practico
que mantengamos con los pequeños será exitosos pues seguiremos con las
estrategias de trabajo a las que ya están acostumbrados, de lo contrario, es
decir, si no consideramos el trabajo de la educadora con los niños al momento
de intervenir lo único que causaremos es dañar el ambiente de aprendizaje.
Aventurarse a nuevas e innovadoras formas de trabajo con los pequeños no está
mal, lo que está mal es ser presurosos, debemos tener paciencia si deseamos
comprensión y ser aceptados con los niños, por lo que el curso también ofrecerá
información para contrastar, analizar, replantear, evaluar y construir
estrategias de trabajo.
ü Utiliza
metodologías pertinentes y actualizadas para promover el aprendizaje de los
alumnos
ü Decide
las estrategias pedagógicas para minimizar o eliminar las barreras para el
aprendizaje
ü Emplea
los medios tecnológicos y las fuentes de información científica disponibles
para mantenerse actualizado
ü Establece
relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan
y programas de estudio.
ü Plantea
las necesidades formativas de los alumnos de acuerdo con sus procesos de
desarrollo y de aprendizaje, con base en los nuevos enfoques pedagógicos.
La estructura del curso es un apartado n donde a grandes rasgos nos arroja una
visión sobre aquello que se trabajará en cada una de las tres unidades, además
de tocar de manera implícita las competencias que se desarrollaran debido al
contenido a estudiar. Por ejemplo:
La unidad 1 lleva por nombre “la escuela y el trabajo docente”, en esta
unidad el docente la formación tendrá la oportunidad de aprender el cómo
valorar el espacio en donde va a laborar ya sea en una observación o
intervención. A valorar sabiendo que la escuela preescolar es un espacio en
donde el niño si no se siente cómodo definitivamente no aprenderá. La escuela
debe ser vista como un todo, por lo que se debe conocer desde la
infraestructura hasta todos y cada uno de los personajes que radican en el
lugar.
La unidad 2 lleva por nombre “Desarrollar el trabajo docente” en donde
se pretende que el docente en formación aprenda a comportarse como tal y
realice acciones que lo identifiquen como tal. Por ejemplo, realizar
planeaciones, seleccionar las actividades que conformaran una secuencia
didáctica considerando el contexto, estrategias de enseñanza, evaluación, etc.
Todo lo anterior propiciara un ambiente de aprendizaje, lo cual ayuda a los
pequeños a sentirse en una zona en donde sienten que están aprendiendo sin
sentir miedo o presión.
La unidad 3 lleva por nombre “De la reflexión y el análisis” en donde el
docente en formación debe aprender a dar importancia al programa de estudio
para poder realizar una práctica docente dentro de un jardín de niños.
Las
orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje están inclinadas a que el curso se trabaje
siguiendo la modalidad de seminario taller. Los cursos, talleres o seminarios son reuniones en donde se desarrolla en
profundidad un tema determinado a través de una serie de conferencias y
actividades. Este tipo de eventos, se realiza con el objetivo de formar y
actualizar a los participantes de cada encuentro. Cada orador, expone en forma
individual su punto de vista desde su área específica. Para
desarrollar esta propuesta es necesario establecer una comunicación abierta y
clara entre los profesores que conducen los cursos. participar en el
seminario-taller, implica que los estudiantes apliquen sus competencias para la
investigación educativa e intervención.
Las
modalidades para promover el aprendizaje son:
ü Aprendizaje
por proyectos: el estudiante se involucra en alguna actividad a realizar.
ü Aprendizaje
basado en problemas: el estudiante se enfoca en una situación, la analiza, la
estudia y profundiza con el fin de entenderla y poder darle alguna solución
ü Aprendizaje
colaborativo: en grupos existen intercambio de ideas lo que ayuda a los
integrantes ver la situación desde diferentes perspectivas.
ü Detección
y análisis de incidentes críticos (IC): se define como un evento o suceso
espacial y temporalmente determinado que afecta significativamente el estado
emocional del maestro y consecuentemente desestabiliza su acción pedagógica.
Las sugerencias de
evaluación son algunas recomendaciones que se hacen al maestro encarado de este
curso para poder valorar el desempeño que cada uno de los docentes en formación
ha tenido a lo largo del semestre, las sugerencias de evaluación intentan dar a
relucir los conocimientos que cada uno h adquirido en el trayecto del curso.
Algunos de ellos son, el
informe de practica de ayudantía, el cual no debe faltar en ninguna unidad de
aprendizaje, ya que en este se plasma la experiencia que el alumno ha tenido al
asistir al jardín de niños en que próximamente realizará una pequeña jornada de
intervención. En este mismo también se plasma información que será de ayuda
para poder intervenir y comprender la situación en la que los niños y el jardín
se encuentra. Se mencionan también ensayos, relatos, y demás escritos que serán
de ayuda al alumno para poder mejorar la redacción.
PROGRAMA ANALÍTICO
Las competencias de la unidad de aprendizaje son
una combinación entre las competencias genéricas y las competencias profesionales,
la finalidad que tienen es fomentar en el docente una seria de habilidades que
lo caractericen como un apersona capacitada para poder ejercer. Al finalizar
cada unidad se pretende cumplir con una serie de competencias, y al paso en que
se avance, estas mismas se irán incrementando y potencializando con las
competencias de la siguiente unidad de aprendizaje, entonces, las competencias
de cada unidad son un cumulo de habilidades que al final formarán lo que
conocemos como competencias profesionales. Entre las cuales se encuentran de
manera muy general manejar el plan y programa de estudios, promover el
aprendizaje de los alumnos en preescolar mediante metodología, utilizar medios didácticos,
utilizar estrategias pedagógicas y actuar de acuerdo a la ética de un docente.
El propósito de la unidad de aprendizaje es a
lo que se quiere llegar, por ejemplo, en la unidad 1 se espera que el docente
en formación comprenda la importancia de ver a la escuela como un espacio de
suma importancia para todos os que integran la educación en especial para los
alumnos, además de identificar el tipo de cultura escolar para poder laboral en
el lugar. En la unidad 2 se quiere llegar a que el docente en formación aprenda
a identificar en mediante observaciones como es que las educadoras manejan la
evaluación, metodologías, estrategias de enseñanza, etc., para posteriormente
poder aplicarlo. En la unidad 3, el propósito es que las docentes en formación
aprendan a conocer el plan y programa de estudios con el cual trabajarán para
posteriormente poder planear considerando las indicaciones s del programa. Para
lograrlo, se deben trabajar los contenidos
propuestos en cada unidad de aprendizaje, los contenidos se van relacionando
unidad tras unidad, por lo que para poder avanzar a un siguiente nivel se debe
dejar en claro cada uno de ellos. Los contenidos son prácticamente temas a
desarrollar a lo largo del semestre. A través de ellos se darán actividades de aprendizaje las cuales
son actividades en coordinación con el maestro encargado del curso, estas
actividades toman forma de seminario-taller, así que la mayoría de las
actividades serán expuestas en grupo, las
actividades generalmente son cuestionarios a responder, información a analizar,
situaciones a comprender, mismas que serán de apoyo al momento de realizar
nuestra ayudantía en algún jardín de niños.
Por
otro lado, tenemos a las evidencias de
aprendizaje, en donde se verá reflejado la mayor parte de lo aprendido.
De igual manera viene señalado por unidad:
Primera:
informe de práctica y ensayo.
Segunda:
informe de práctica y reato biográfico
Tercera:
planes de clase e informe de práctica.
Las
evidencias vienen marcadas por los criterios
de desempeño, los cuales reflejan los aspectos que deben ser incluidos
en el escrito para poder obtener una buena calificación. Los criterios de
evaluación vienen incluidos por cada unidad y por cada evidencia, por lo que
generalmente el alumno no tiene mayor problema en la realización.
El
plan de estudios cuenta con bibliografía
básica y complementaria por unidad, la cual en su mayoría son libros y páginas
web, algunos de ellos pueden ser encontrados en la biblioteca escolar. La
bibliografía es de consulta y de apoyo para realizar alunas de las actividades
propuestas por el docente. Además, también se cuenta con recursos de apoyo, los cuales son
generalmente material audiovisual.
El contar con un plan de
estudios en donde poder basar cada curso, ayuda al docente el poder comprender
las razones del mismo, además de ser una guía para el docente y para el
aprendizaje de los alumnos.
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