Los Niños






“Los niños” de Joan Dean

EL ROLL DEL MAESTRO.

El maestro es el recurso más caro e importante de la clase.
Como maestro uno ha de revisar con frecuencia la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños.


“Las tareas del  maestro”
La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al curriculum de cada niño. Las tareas del maestro también se puedendividir así:


“La observación de los niños”
Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos.

“La organización del programa de aprendizaje”
Esta organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, relacionando el trabajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual en la vida escolar del niño.

“La presentación del material de aprendizaje”
El material que aporta el maestro a la clase deberá de ser destinados a fomentar el aprendizaje. De igual manera la presentación de material por parte del maestro requiere habilidad de hablar del tema considerado. Puede requerir la capacidad de describir algo de forma que despierte el interés de niño o de dar explicaciones.

“Adecuación del trabajo a los niños”
Las tareas se deberán adecuar de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, siendo lo bastante difícil para constituir un reto dentro de sus capacidades.  La evaluación que requiere el Curriculum Nacional debería hacer más fácil adecuar el trabajo a los niños si los maestros usaran sus evaluaciones como guía en la selección del trabajo que han de hacer los niños.

“La estructuración del aprendizaje de los niños”
Aprender es más difícil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver donde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje.  El desarrollo de las habilidades clasificatorias. Los niños aprenden conceptos de la teoría de conjuntos en una etapa muy temprana, pero normalmente no aplican este conocimiento cuando, por ejemplo salen y vuelven con una colección de objetos variados.

“Formación de la conducta de aprendizaje"
La capacidad del aprender independientemente y en grupos no se adquiere automáticamente. Una buena parte del trabajo ha de dirigirse a la formación de esas capacidades en la escuela primaria. La actitud del maestro respecto a la independencia del niño también es importante.

“Provisión de inspiración y apoyo”
El rol del maestro consiste en estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender. Esto es importante tanto si la organización implica
mucho trabajo individual y de grupo pequeño como si se hace casi todo en la clase en conjunto. El apoyo  individual también es necesario y debe considerarse una herramienta de enseñanza, dado que lo niños tienden a repetir lo que se alaba y apoya.


“Organización de un entorno de aprendizaje”
Un entorno de aprendizaje puede describirse como aquel que resulta funcional para el aprendizaje del niño. Esto implica:
-Disposición del mobiliario para que aporte las condiciones óptimas para el trabajo a realizar
-Disposición del material de forma que se muestre claramente que esta disposición qué está disponible, ordenado y etiquetado para mostrar su función, nivel de dificultad o progresión.

“Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro”
Edwars y Mercer (1987) sugieren que el discurso del aula depende en gran medida de la elaboración de una comprensión común entre maestro y alumnos. Dichos autores encontraron que los maestros se inclinaban a no aclarar a los niños los objetivos esperados del trabajo. Los niños no solo necesitan una comprensión común del lenguaje y los gestos empleados, si no también saber donde se espera que vayan.

“Evaluación y registro de los progresos y el desarrollo del niño”
A los maestros siempre les ha preocupado evaluar que tal van sus niños. Aunque fueran sólo para decidir que enseñarles más adelante. La tarea de la evaluación es una parte importante del maestro que debe determinar el trabajo seleccionado para individuos y grupos.

“Conducta grupal”
La conducta del grupo varía según la composición del propio grupo y el grado en que cualquier grupo concreto contiene niños que sirven de modelo a los demás. Los niños no sólo emplean a los otros niños como modelos, si no que son controlados por el propio grupo.

“Contenido del curriculum”
La llegada del Curriculum Nacional ha cambiado radicalmente la tarea del maestro en lo que respecta al contenido del curriculum. Inicialmente,la necesidad de adquirir conocimientos suficientes como para impartir el Curriculum Nacional en áreas menos familiares será una presión sobre el maestro, pero a medida que se conozca el material, será posible concentrarse en los métodos de enseñanza.


Desarrollo de Habilidades 

Según Cohen, la salud mental es de vital interés, y equivale al logro de un sentimiento positivo y realista de uno mismo lo que implica constituirse como una persona segura, con una actitud de sana competencia, que potencia su capacidad de intuición, así como sus destrezas y habilidades afectivas, intelectuales y sociales. Para infundir en el niño el respeto y aceptación de SI mismo, la autonomía y la satisfacción por sus logros, la autora plantea como una condición necesaria el que los profesores y padres sean a su vez respetuosos de sí mismos, autónomos y se encuentren satisfechos de su integridad personal.

Si bien la autora distingue como motivos de análisis lo emocional, lo físico y lo intelectual, afirma que es infructuoso intentar programar el trabajo de la escuela a partir de la separación de esos aspectos, ya que están presentes de manera integrada. Propone por tanto, que las situaciones escolares se acerquen a la estructura de las experiencias cotidianas de los niños. Incluye el análisis de temas correspondientes a áreas de contenido escolar como la lectura, las matemáticas, las ciencias naturales y sociales, la música, el teatro y el movimiento. Así como otros aspectos vinculados con el sexo, la televisión, la drogadicción y la discriminación en sus distintas expresiones, subrayando la importancia de que los padres y los maestros intervengan de manera responsable para prevenir los efectos a que están expuestos los niños. 
Para la autora el desarrollo emocional tiene un efecto más determinante en la vida del niño que su aprovechamiento escolar, es por ello que considera primordial salvaguardar su autoestima. Ilustra lo anterior al señalar que resulta más sencillo regularizar a un niño en su progreso académico que elevar una autoestima que decae como resultado de la infelicidad, la culpa y el sentimiento de incompetencia que produce la presión por lograr altas calificaciones en la escuela. 

Los docentes identifican 5 factores que afectan la calidad educativa y obstruyen el cambio educativo de las escuelas, sin embargo, detrás de cada factor identificado existe una carencia en la formación, actualización, gestión, organización y liderazgo de los colectivos escolares. Concluyo que el principal factor de la calidad educativa son los colectivos docentes y su capacidad autogestiva, las escuelas de calidad y que se transforman tienen colectivos que logran identificar sus verdaderos problemas, trazan rutas transformacionales, asumen compromisos y se aseguran de que se cumplan. 
a) Factor pedagógico 
b) Factor padres de familia
c) Factor política educativa 
d) Factor gestión escolar 
e) Factor asociado a los alumnos 


Los niños si son capaces

Estándares de Aprendizaje Temprano y Desarrollo de Connecticut
Las evoluciones del aprendizaje de los CT ELDS promueven lo siguiente:
 • Equidad para todos los niños, mediante el establecimiento de expectativas altas, pero adecuadas. 
• Experiencias de aprendizaje temprano de alta calidad, mediante la provisión de objetivos y trayectorias de aprendizaje bien definidos. 
• Provisión de respaldo personal, basado en el crecimiento y el desarrollo de cada niño. 
• Comprensión de las familias de lo que los niños aprenden y la forma en que pueden respaldarlos. 
• Comprensión de los docentes de los contenidos apropiados para la edad y los enfoques de aprendizaje para los niños.
• Comunicación entre diversos sectores, sobre la base de estos objetivos comunes para los niños.

PRINCIPIOS BÁSICOS:

Niños pequeños: 
  • Son capaces y competentes. Todos los niños son capaces de lograr resultados positivos en materia de aprendizaje temprano y desarrollo. Se deben establecer expectativas altas para todos los niños pequeños, independientemente de su origen, experiencia, idioma o estado de desarrollo. 
  • Aprenden mejor cuando sus necesidades básicas están satisfechas. Las necesidades básicas de los niños incluyen la salud (física, mental y bucal), entornos seguros y propicios, relaciones sociales positivas, un sentido de pertenencia y una alimentación sana. Si no se satisfacen estas necesidades básicas, el crecimiento y el desarrollo de un niño se verán afectados. 
  • Son únicos en cuanto a su crecimiento y desarrollo. Cada niño demostrará conocimientos, habilidades y capacidades en un amplio espectro en cualquier momento. No se debe esperar que todos los niños dentro de un rango de edad adquieran una habilidad determinada al mismo tiempo. La variación en el crecimiento y el desarrollo de habilidades y competencias se aplica a todos los niños jóvenes, independientemente de la edad, la capacidad, el estado de desarrollo o las necesidades especiales de atención médica. El respeto y el respaldo de las diferencias personales en el logro de resultados de aprendizaje debe ser un pilar del aprendizaje temprano.  
  • Se desarrollan y aprenden dentro del contexto de su familia y su cultura. La familia y la cultura de cada niño sientan las bases de quiénes son y de la forma en que aprenden y crecen.


El juego, y por qué es importante para el aprendizaje y el desarrollo en los primeros años

Los educadores se están replanteando el modo de enseñar a los niños pequeños a aprovechar su enorme potencial de aprendizaje. El juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales. Por esta razón, las oportunidades de juego y los entornos que favorecen el juego, la exploración y el aprendizaje práctico constituyen el fundamento de los programas de educación preescolar eficaces. En el próximo apartado de este informe se explica qué entendemos por juego y por aprendizaje basado en el juego, y se dan ejemplos de las numerosas formas en que los niños aprenden a través del juego.



El juego sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación. El juego también enseña a los niños aptitudes de liderazgo, además de a relacionarse en grupo. Asimismo, el juego es una herramienta natural que los niños pueden utilizar para incrementar su resiliencia y sus competencias de afrontamiento, mientras aprenden a gestionar sus relaciones y a afrontar los retos sociales, además de superar sus temores, por ejemplo, representando a héroes de ficción.


El juego simboliza la oportunidad para adentrarse en el maravilloso mundo del conocimiento. Los juegos representan un conjunto de retos que atraen la motivación y la atención del niño, consiguiendo que los pequeños esfuerzos se traduzcan en grandes logros que les permitan obtener agradables recompensas, y así sucesivamente y sin apenas darse cuenta, se da lugar al aprendizaje.

¿Cómo enriquecemos las rutinas del día a día a través del juego?
Mencionamos una serie de pautas que potencian de manera natural situaciones lúdicas como medio para favorecer el aprendizaje:
  • Diversión. La primera regla es la diversión. Las actividades propuestas deben proporcionar placer tanto por la ejecución y descubrimiento como por la propia interacción con los participantes.
  • Presenta los juegos como grandes retos, no lo impongas como una tarea u obligación.
  • Permite y fomenta la exploración de diferentes posibilidades de juegos.
  • Espontaneidad y creatividad. Permite que el niño invente e incremente su capacidad de pensar. El adulto puede facilitar ideas que enriquezcan aquellas propuestas por el niño.
  • Utiliza un lenguaje sencillo que favorezca la comprensión.
  • Muévete, salta, corre, esconde, gira … permite que explore, conozca y disfrute sus capacidades motrices.
  • Fomenta la reflexión sobre los posibles aprendizajes creados con el juego.
  • Premia sus ideas y esfuerzos por más mínimos que parezcan.
Las Pautas a seguir por el adulto para influir de manera positiva en el juego del niño son:
  • No olvidar que el protagonista principal en el juego es el niño
  • Hacer  posible un  espacio de juego, facilitar un ambiente tranquilo, acogedor y seguro donde no haya peligro.
  • Proporcionar  el juguete o  juego apropiado a su nivel de desarrollo haciendo una elección adecuada.
  • Acompañar y compartir la actividad lúdica como tiempo de disfrute y de juego espontáneo.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y claro pero no infantil
  • Dejar al niño que actúe de forma independiente para que vaya adquiriendo autonomía, a medida que su edad y sus capacidades lo permitan.
  • Respetar las preferencias de juego de cada niño evitando imponer un juego o actividad.
  • Facilitar el contacto con otros niños para compartir juego.
  • Ayudar a resolver los conflictos que surgen durante el juego.  Es decir, se trata de enseñar también a los pequeños a resolver los conflictos,  llegar a acuerdos, a negociar o a compartir etc.
  • Observar el comportamiento del niño en el juego para conocerlo mejor y saber que le motiva más. Ver si mantiene una actitud atenta y concentrada, si hace un uso correcto del material, si termina lo que empieza,ver qué relación tiene con los compañeros de juego, si respeta las reglas del juego, si acepta perder, si es dependiente de otros niños o por el contrario tiende a ser líder etc.
  • Propiciar que la rutina diaria sea en  cierta forma  especial y motivadora, incluso  podemos hacer que tenga intencionalidad educativa, o sea que el niño aprenda algo todos los días.


Perfil de la Clase


  • Análisis general de cada niño, sus formas de actuar y comportarse con sus compañeros en el grupo, sus opiniones así como las dificultades que este tiene para la realización y comprensión de sus actividades y los posibles problemas que puedan afectar en su desempeño.
  • Indagación e investigación discreta sobre el ambiente en donde estos se desarrollan así como los tipos de familia y vida que viven.
  • Análisis de obervación para revalorar la forma en que la educadora emplea y organiza sus planes así como las actividades de trabajo, si son claras, fáciles o entendibles para la mayor parte del grupo, si se esta prestando el interés que todos y cada uno de los niños necesita para su aprendizaje , si los materiales que se utilizan son los correctos e indicados para la actividad entre otros.
  • valorar si la educadora analiza y comprende los diferentes problemas con los que el niño ingresa a la escuela considerados en este tema el principal factor para entorpecer la actividad o acciones de los niños, corroborando así, si en la realización de sus planes de trabajo esta da importancia a los problemas observados. 








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