Informe


Valoración de la 1ª Jornada de Observación y análisis de la práctica y contextos escolares

Análisis del contexto donde se desarrolló la visita

Tepecoacuilco de Trujano es uno de los 81 municipios que conforman el estado mexicano de Guerrero, ubicado al sur del país. Forma parte de la región Norte y su cabecera es la localidad de Tepecoacuilco de Trujano. Tiene una extensión territorial de 984 kilómetros cuadrados, que representan el 1.54 por ciento de la superficie total del estado, las principales actividades económicas presentes son el comercio, agricultura, ganadería y el turismo, dentro de la cultura destaca la celebración de semana santa en la que el lugar se ve saturado de turistas que van en busca de la calidad de entretenimiento que brinda la representación de dicha temporada religiosa.
Al ser un municipio extenso, los servicios públicos no son problema alguno para los habitantes de este lugar; se cuenta con agua entubada, energía eléctrica, drenaje sanitario, transporte público y calles pavimentadas. La principal fuente de abastecimiento de agua en el municipio son los pozos profundos; la cabecera municipal cuenta también con el agua de la presa Valerio Trujano.
El ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera, adicionalmente a los ya descritos, los servicios de alumbrado público, seguridad pública, teléfonos públicos, mercado y panteón municipal. Varias localidades cuentan también con alguno(s) de estos servicios.
El material predominante utilizado en la construcción de viviendas es:  techos con de losa de concreto, tabique o ladrillo y tejado con viguería, lámina de asbesto o metálica; las paredes son de tabique, ladrillo o piedra, y de adobe y los pisos son de cemento y de tierra. Aún se utilizan la teja, la palma, la madera, el bajareque, la lámina de cartón, el carrizo y el bambú.
La educación es la prioridad en todo lugar donde se aspira a un desarrollo creciente, por esto se cuenta con la infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Algunos datos interesantes publicados en el II Conteo de Población y Vivienda 2005, son los siguientes:
ü  En ese año había 19 628 habitantes de 15 años y más de edad, de los cuales 4708 (24.0%) eran analfabetas.
ü  Al finalizar el ciclo escolar 2005–2006 la matrícula escolar era de 8399 alumnos, atendidos por 555 maestros adscritos a 92 escuelas; el número de grupos fue de 528.
ü  El índice de aprobación alcanzó en primaria el 94.6%, en secundaria el 90.7% y en educación media superior (Colegio de Bachilleres) el 62.7%.
ü  No hay planteles de educación superior.

Los días 4 y 5 de marzo del año en curso, tenia asignado este municipio para realizar mi observación dentro del jardín de niños Vicente Guerrero, dicho preescolar presenta la siguiente información:
·         Clave 12DJN0048E, Turno MATUTINO
VALERIO TRUJANO # 4, TEPECOACUILCO DE TRUJANO
TEPECOACUILCO DE TRUJANO, Código Postal: 40160
·         77 años de antigüedad
·         Directora: Olivia Mollao Visozo  
·         Sostenimiento PÚBLICO
·         Responsable SECRETARIA DE EDUCACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Llegar al jardín de niños Vicente Guerrero es una tarea sencilla, ya que su ubicación es a los alrededores del zócalo municipal y colinda con el jardín de niños Eva Sámano de López y el H. Ayuntamiento Municipal. Las puertas del jardín se abren a las 8:45, mientras, los padres de familia esperan ese momento fuera del jardín para poder pasar por el filtro en orden e ingresar a sus niños hasta ese punto, en el filtro, los padres realizan pagos del almuerzo o algún pendiente que tengan con la educadora de sus hijos. Todos los niños ubican su salón, por eso ya no es necesarios que los padres los lleven de la mano. El espacio frontal del jardín es pequeño pero suficiente para que los niños se sientan cómodos; hay una pequeña zona de juegos, dirección (dentro de la cual esta la enfermería), baños y en la parte trasera hay un espacio bastante amplio para que todo el alumnado ingiera sus alimentos sentados en grupos a la hora del receso. 10:30-11:00. La hora de salida es a las 12:00 pm, en el filtro, los papás se forman mientras la directora por medio del micrófono menciona el nombre del niño que debe salir al encuentro con su padre o madre. Para que toda esta actividad se lleve a cabo, se necesita de:

·         113 alumnos: 58 alumnos y 55 alumnas
·         Personal
o   6 educadoras:
§  Sandra Elizabeth Altamirano Olguín
§  Evelyn Carranco Salgado
§  Ebert Valle Benítez
§  Cindy Jovana Guzmán Mancilla
§  Danaheida Vargas Celis
§  Paulina Ester Lázaro Radilla
o   1 educación física: Juan Carlos Morales García
o   1 inglés: Agustín Carreño Landa  
o   1 USAER: Helen Carmina Pastor Valle 
o   3 administrativos:
§  Lic. Enfermería María Guadalupe Mazón Mancilla
§  Carolina Bergara Latente
§  Virginia Ivet Almazán López 

o   2 intendencia
§  Claudia Díaz Sánchez
§  Josefina Ochoa Mendoza






Fui comisionada para observar al grupo 1°A durante los dos días ya mencionados, desafortunadamente el 4 de marzo hubo suspensión de labres debido al Carnaval de Tepecoacuilco, por lo que solo el día 5 de marzo realicé mi jornada de observación dentro del grupo.
El salón de clases es pequeño y dificulta la elaboración de actividades en la que se requiere la utilización de material, ya que los niños chocan entre sí o enciman su trabajo sobre el del compañero. Debido al tamaño, el material debe estar muy bien organizado para que no quite más espacio, esto la maestra lo logra colocándolo en pequeños anaqueles, cajoneras o en la pared. Los niños dentro del salón de clases no tienen una canasta con el material específico de cada uno, sino que la educadora generaliza el material y lo reparte como considera al momento de trabajar.


La educadora de la que he estado hablando se llama Sandra Elizabeth Altamirano Holguín, tiene 43 años de edad de los cuales 20 años son de servicio con un grado de estudios en Licenciatura. Esta a cargo del grupo 1°A que consta de 12 alumnos y 6 alumnas, de este total, dos niños son considerados como oyentes con 2.5 años de edad, fueron ingresados gracias a que alguno de sus padres forma parte del personal del jardín, y un niño de 4 años de edad que evidencia su edad con su rendimiento y actitud escolar. Los niños no faltan con frecuencia, ese día solamente no asistió un alumno. Como en todo circulo social, las diferencias económicas se hacen presentes, sin embargo, la mayoría de los alumnos del 1°A se encuentran en un nivel estándar, a pesar de esto, la maestra no hace diferencias o preferencias, sino todo lo contrario, trabaja y atiende a todos por igual.
Todos los niños son muy lindos y muestran gran interés por aprender a excepción de un niño que parece tener algún problema con mantenerse quieto en un lugar sin molestar a alguien. Este niño requiere de un mayor esfuerzo por parte de la educadora, esfuerzo que, aparentemente, no se realiza. El resto de los niños se muestran tranquilos y prestan atención a la maestra, aunque la actividad no sea de su interés, el respeto no es una virtud de este grupo porque los niños presentan actitudes agresivas momentáneas, mismas que no son atendidas ni por la docente ni por la practicante que se encuentra laborando actualmente en colaboración.
La educadora no presenta una edad mayor o poca experiencia laboral para comportarse como lo hace, la actitud que presenta con los niños es muy cambiante en cuestión de segundos, por ejemplo: al inicio de la clase les hablo con entusiasmo y pareciera que iba a ser una mañana de trabajo muy productiva, pero después no presenta de manera completa y organizada la actividad a realizar, a pesar de manejar una planeación, por lo que los niños dispersan sus pensamientos y actitudes. Fuera de las actividades, la maestra muestra una actitud relajada y en ningún momento les grita o alza la voz a los niños si no es necesario, al respecto comenta que lo hace para que los niños vean en ella una amiga en quien confiar y al salón de clases como un lugar en el que se puede convivir y ser quien realmente eres.


Secuencia cronológica de la jornada de trabajo

8.45 am: Los papás ingresan a sus niños hasta el filtro, de aquí los niños pasan a su respectivo salón. Antes de esta hora, las puertas permanecen cerradas y no se le permite la entrada a ningún alumno.
9:00 am: tocan el timbre para realizar honores a la bandera, a cargo del grupo 1°A. los niños salen de manera ordenada coordinados por la educadora y practicante, se forman y siguen indicaciones durante el homenaje. Al termino de honores, la directora dirige una pista musical para saludar junto con todos los niños y maestra, nos presenta ante la comunidad escolar y nos asigna a cada uno de los grupos para poder pasar al salón junto con ellos.
9:30 am: entran al salón de clase, y directamente buscan la silla que tenga su nombre pegado para poder cogerla y sentarse sobre ella, después la maestra escribe la fecha dando énfasis al día y lugar en el que se está viviendo. Comienza a hablar sobre la primavera rescatando algunas características que los niños logren identificar fácilmente, el fin que tuvo esta actividad fue aterrizar en el tema del festival del Carnaval para que los niños pudieran contar lo que habían vivido el día domingo en la plaza. Para hacer un poco de historia sobre este tema, la maestra les puso un vídeo sobre el carnaval desde su celular, mismo que no creo yo haya funcionado por su larga duración y uso de algunas palabras técnicas. Como producto de esta actividad la maestra tenía planeado la elaboración de unos gorros para poder portarlos en el mini festival del jardín, pero cuando estaba organizando el material, fue interrumpida por un maestro para indicar que era hora de ensayar sobre el festival de la primavera  
9:50 am:  salen para ensayar la ronda en colaboración del grupo 1°B, al parecer era el primer ensayo porque aún no tenían definidas las pistas musicales y la interpretación que cada alumno tenía que realizar, por lo que los niños aprovecharon ese momento para jugar en el área de juegos o simplemente para correr en la plaza cívica. Al parecer de mi educadora es fue solo una pérdida de tiempo.
10:25 am: concluye el ensayo y los niños se van a lavar las manos para poder salir a receso, todos comen juntos acompañados de la maestra.
11:00 am: todo el alumnado se forma en coordinación de su educadora, pasas por el filtro en donde se les otorga una bolsa con cascarones llenos de confeti, se dirigen al zócalo municipal, en donde todos interactúan y rompen los cascarones
11:40 pm: están de regreso en el jardín, ingresan a su salud, toman agua y la maestra rápidamente retoma la actividad de los gorros faltando solamente 15 minutos para la hora de salida, los alumnos avanzan en su trabajo, lo ponen a secar y recogen sus cosas para esperar el llamado de la directora y poder salir.
12:10: ya no hay niños en el salón de clases por lo que la maestra recoger el material sobrante, limpia mesas y sillas, ordena material y espera a que la intendenta termine de barrer para poder retirarse.  


A continuación, se presentan los instrumentos que fueron utilizados para la obtención de información y demás datos:


Entrevista a una educadora.
Materia: Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.


Nombre del alumno (a): Rocio Yanet Bahena Delgado                        Grupo: 201 LEPREE

Nombre de la educadora: _____________________________            Grado: ________
Años de servicio: _________     Edad: ______ Grado de estudio: ____________________
              

1.      ¿Qué influyo en su decisión por ser docente?

2.      ¿Cuál es la responsabilidad que tiene con los niños por ser su maestra de preescolar?

3.      ¿Cuáles son las cualidades que favorecen su trabajo como educadora?

4.      ¿Cómo define la planeación?

5.      ¿Cuáles son las partes que conforman a la planeación?

6.      ¿Elabora una planeación para llevar a cabo su trabajo?, ¿La lleva a cabo?

7.      ¿Con qué objetivo planea?

8.      ¿La realiza antes o después del diagnóstico? ¿Por qué?

9.      ¿Planea todos los días?

10.   ¿Qué tiempo dedica para elaborar una planeación?

11.  ¿Qué ventajas le ofrece planear?

12.  ¿Existe alguna desventaja?

13.  ¿Qué contingencias se han presentado y cómo las resuelve?

14.  ¿Las actividades en su planeación son transversales u ocupa una planeación por cada área formativa?

15.  ¿Qué aspectos toma en cuenta para planear las actividades?

16.  ¿Cuál considera es su mejor estrategia de enseñanza?

17.  ¿Es lo mismo calificar y evaluar?

18.  ¿En qué momentos evalúa?

19.  ¿Cuáles son sus criterios de evaluación?

20.  ¿Cuáles son sus instrumentos de evaluación?

21.   Una vez obtenidos los resultados de la evaluación, ¿De qué manera potencializa en el niño aquellas competencias que no logró desarrollar por completo?

22.  ¿Cómo considera a las educadoras que no utilizan una planeación?





OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE PRACTICAS Y CONTEXTOS ESCOLARES
GUÍA DE OBSERVACIÓN

Jardín de Niños:                                                                    CCT:
Tipo:                                       Turno:                                                Horario:
Localidad:
Colonia:
Municipio.:
Director:
Clave:                         Sector:                                   Zona:
Misión:                                              
Visión:

CONTEXTO ESCOLAR
1.      ¿Cuál es su ubicación geográfica?
2.      ¿Cómo es el ambiente de las colonias vecinas?
3.      ¿Cómo son las casas de los alrededores?
4.      ¿Con cuáles escuelas colinda?
5.      ¿Cómo es la infraestructura del jardín?
6.      ¿Con que instalaciones recreativas cuenta?
7.      ¿Cuántas son las instalaciones educativas y administrativas?
8.      ¿Cuenta con personal de seguridad?
9.      ¿Cómo restringen la entrada principal?
10.  ¿Existe algún sistema de identificación para personal?
11.  Matricula de niños
12.  Personal educativo
CARACTERISTICAS DEL TRABAJO EN EL JARDÍN DE NIÑOS

La comunidad escolar
1.      ¿Los alumnos son sólo de Tepecoacuilco?
2.      ¿Cuál es la situación económica de la mayoría de los niños?
3.      ¿Mediante que transporte llegan los niños al jardín?
4.      Valores que se practican
5.      ¿La escuela promueve el respeto por el entorno y el medio ambiente?
6.      Actividades en la plaza cívica
7.      Convivencia entre docentes
8.      ¿La comunidad interfiere en el proceso de formación de sus hijos?
9.      ¿Es una escuela que fomenta la diversidad e inclusión en sus aulas?
10.  ¿Ofrece espacios de participación y aprendizaje fuera del aula?
11.  ¿Se han presentado oportunidades de desarrollo profesional docente?

La educadora
1.      ¿Es puntual?
2.      ¿Permanece bastante tiempo fuera del salón?
3.      ¿Es paciente con los niños?
4.      ¿Basa su trabajo en una planeación?
5.      ¿Cómo son las actividades que lleva a cabo?
6.      ¿Cómo maneja las contingencias que se presentan en el desarrollo de sus actividades?
7.      ¿Maneja suficiente material didáctico?
8.      ¿Cómo organiza el mobiliario y recursos en el salón de clases?
9.      ¿Incluye a todos los niños en sus actividades?
10.  ¿Cómo motiva a los niños?
11.  ¿Maneja castigos?
12.  ¿Mantiene control en él grupo? ¿Cómo lo hace?
13.  ¿Lleva algún registro para posterior poder evaluar?
14.  ¿Qué cualidades no favorecen su labor como educadora?
15.  ¿Fomenta el respeto entre los alumnos?



Los niños
1.      ¿Asisten uniformados?
2.      ¿Ingresan hasta la puerta del salón de clases acompañados por sus padres?
3.      ¿Tienen lugares asignados?
4.      ¿Se respetan?
5.      ¿Ponen interés a la clase?
6.      ¿Participan activamente?
7.      ¿Presentan los aprendizajes esperados acorde a su nivel educativo?
8.      ¿Prestan sus materiales al compañero de al lado?
9.      ¿Llevan su almuerzo?
10.  ¿Cómo se organizan para salir al receso?
11.  ¿Hay niños que presenten dificultad por aprender o alguna capacidad diferente? En caso de ser afirmativo
12.  ¿Cómo se relaciona con el resto de sus compañeros? 


FOTOGRAFÍAS EN EL APARTADO DE "GALERÍA"
 







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