Informe
Valoración de
la 1ª Jornada de Observación y análisis de la práctica y contextos escolares
Análisis del contexto donde se desarrolló la visita
Tepecoacuilco
de Trujano es uno de los 81 municipios que conforman el
estado mexicano de Guerrero, ubicado al sur del país.
Forma parte de la región Norte y
su cabecera es la localidad de Tepecoacuilco de Trujano. Tiene una extensión
territorial de 984 kilómetros cuadrados, que representan el 1.54 por ciento de
la superficie total del estado, las principales actividades económicas
presentes son el comercio, agricultura, ganadería y el turismo, dentro de la
cultura destaca la celebración de semana santa en la que el lugar se ve
saturado de turistas que van en busca de la calidad de entretenimiento que
brinda la representación de dicha temporada religiosa.
Al ser
un municipio extenso, los servicios públicos no son problema alguno para los
habitantes de este lugar; se cuenta con agua entubada, energía eléctrica,
drenaje sanitario, transporte público y calles pavimentadas. La principal
fuente de abastecimiento de agua en el municipio son los pozos profundos; la
cabecera municipal cuenta también con el agua de la presa Valerio Trujano.
El
ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera, adicionalmente a los ya
descritos, los servicios de alumbrado público, seguridad pública, teléfonos
públicos, mercado y panteón municipal. Varias localidades cuentan también con
alguno(s) de estos servicios.
El
material predominante utilizado en la construcción de viviendas es: techos con de losa de concreto, tabique o
ladrillo y tejado con viguería, lámina de asbesto o metálica; las paredes son
de tabique, ladrillo o piedra, y de adobe y los pisos son de cemento y de
tierra. Aún se utilizan la teja, la palma, la madera, el bajareque, la lámina
de cartón, el carrizo y el bambú.
La
educación es la prioridad en todo lugar donde se aspira a un desarrollo
creciente, por esto se cuenta con la infraestructura adecuada para satisfacer
las necesidades de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Algunos
datos interesantes publicados en el II Conteo de Población y Vivienda 2005, son
los siguientes:
ü En ese
año había 19 628 habitantes de 15 años y más de edad, de los cuales 4708
(24.0%) eran analfabetas.
ü Al
finalizar el ciclo escolar 2005–2006 la matrícula escolar era de 8399 alumnos,
atendidos por 555 maestros adscritos a 92 escuelas; el número de grupos
fue de 528.
ü El
índice de aprobación alcanzó en primaria el 94.6%, en secundaria el 90.7% y en
educación media superior (Colegio de Bachilleres) el 62.7%.
ü No hay
planteles de educación superior.
Los
días 4 y 5 de marzo del año en curso, tenia asignado este municipio para
realizar mi observación dentro del jardín de niños Vicente Guerrero, dicho
preescolar presenta la siguiente información:
·
Clave 12DJN0048E, Turno
MATUTINO
VALERIO TRUJANO # 4, TEPECOACUILCO DE TRUJANO
TEPECOACUILCO DE TRUJANO, Código Postal: 40160
VALERIO TRUJANO # 4, TEPECOACUILCO DE TRUJANO
TEPECOACUILCO DE TRUJANO, Código Postal: 40160
·
77 años de antigüedad
·
Directora: Olivia
Mollao Visozo
·
Sostenimiento PÚBLICO
·
Responsable SECRETARIA
DE EDUCACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Llegar
al jardín de niños Vicente Guerrero es una tarea sencilla, ya que su ubicación
es a los alrededores del zócalo municipal y colinda con el jardín de niños Eva Sámano de López y el H. Ayuntamiento Municipal. Las puertas del jardín se
abren a las 8:45, mientras, los padres de familia esperan ese momento fuera del
jardín para poder pasar por el filtro en orden e ingresar a sus niños hasta ese
punto, en el filtro, los padres realizan pagos del almuerzo o algún pendiente
que tengan con la educadora de sus hijos. Todos los niños ubican su salón, por
eso ya no es necesarios que los padres los lleven de la mano. El espacio
frontal del jardín es pequeño pero suficiente para que los niños se sientan
cómodos; hay una pequeña zona de juegos, dirección (dentro de la cual esta la
enfermería), baños y en la parte trasera hay un espacio bastante amplio para
que todo el alumnado ingiera sus alimentos sentados en grupos a la hora del
receso. 10:30-11:00. La hora de salida es a las 12:00 pm, en el filtro, los
papás se forman mientras la directora por medio del micrófono menciona el
nombre del niño que debe salir al encuentro con su padre o madre. Para que toda
esta actividad se lleve a cabo, se necesita de:
·
113 alumnos: 58 alumnos
y 55 alumnas
·
Personal
o 6 educadoras:
§ Sandra Elizabeth Altamirano Olguín
§ Evelyn Carranco Salgado
§ Ebert Valle Benítez
§ Cindy Jovana Guzmán Mancilla
§ Danaheida Vargas Celis
§ Paulina Ester Lázaro Radilla
o 1 educación física: Juan Carlos Morales García
o 1 inglés: Agustín Carreño Landa
o
1 USAER: Helen Carmina Pastor Valle
o 3 administrativos:
§ Lic. Enfermería María Guadalupe Mazón Mancilla
§ Carolina Bergara Latente
§ Virginia Ivet Almazán López
o 2 intendencia
§ Claudia Díaz Sánchez
§ Josefina Ochoa Mendoza
Fui comisionada para observar al grupo 1°A durante los dos
días ya mencionados, desafortunadamente el 4 de marzo hubo suspensión de labres
debido al Carnaval de Tepecoacuilco, por lo que solo el día 5 de marzo realicé
mi jornada de observación dentro del grupo.
El salón de clases es pequeño y dificulta la elaboración de
actividades en la que se requiere la utilización de material, ya que los niños
chocan entre sí o enciman su trabajo sobre el del compañero. Debido al tamaño,
el material debe estar muy bien organizado para que no quite más espacio, esto
la maestra lo logra colocándolo en pequeños anaqueles, cajoneras o en la pared.
Los niños dentro del salón de clases no tienen una canasta con el material
específico de cada uno, sino que la educadora generaliza el material y lo
reparte como considera al momento de trabajar.
La educadora de la que he estado hablando se llama Sandra
Elizabeth Altamirano Holguín, tiene 43 años de edad de los cuales 20 años son
de servicio con un grado de estudios en Licenciatura. Esta a cargo del grupo
1°A que consta de 12 alumnos y 6 alumnas, de este total, dos niños son
considerados como oyentes con 2.5 años de edad, fueron ingresados gracias a que
alguno de sus padres forma parte del personal del jardín, y un niño de 4 años
de edad que evidencia su edad con su rendimiento y actitud escolar. Los niños
no faltan con frecuencia, ese día solamente no asistió un alumno. Como en todo
circulo social, las diferencias económicas se hacen presentes, sin embargo, la
mayoría de los alumnos del 1°A se encuentran en un nivel estándar, a pesar de
esto, la maestra no hace diferencias o preferencias, sino todo lo contrario,
trabaja y atiende a todos por igual.
Todos los niños son muy lindos y muestran gran interés por
aprender a excepción de un niño que parece tener algún problema con mantenerse
quieto en un lugar sin molestar a alguien. Este niño requiere de un mayor
esfuerzo por parte de la educadora, esfuerzo que, aparentemente, no se realiza.
El resto de los niños se muestran tranquilos y prestan atención a la maestra,
aunque la actividad no sea de su interés, el respeto no es una virtud de este
grupo porque los niños presentan actitudes agresivas momentáneas, mismas que no
son atendidas ni por la docente ni por la practicante que se encuentra
laborando actualmente en colaboración.
La educadora no presenta una edad mayor o poca experiencia
laboral para comportarse como lo hace, la actitud que presenta con los niños es
muy cambiante en cuestión de segundos, por ejemplo: al inicio de la clase les
hablo con entusiasmo y pareciera que iba a ser una mañana de trabajo muy
productiva, pero después no presenta de manera completa y organizada la
actividad a realizar, a pesar de manejar una planeación, por lo que los niños
dispersan sus pensamientos y actitudes. Fuera de las actividades, la maestra
muestra una actitud relajada y en ningún momento les grita o alza la voz a los
niños si no es necesario, al respecto comenta que lo hace para que los niños
vean en ella una amiga en quien confiar y al salón de clases como un lugar en
el que se puede convivir y ser quien realmente eres.
Secuencia
cronológica de la jornada de trabajo
8.45
am: Los papás ingresan a sus niños hasta el filtro, de aquí los niños pasan a
su respectivo salón. Antes de esta hora, las puertas permanecen cerradas y no
se le permite la entrada a ningún alumno.
9:00
am: tocan el timbre para realizar honores a la bandera, a cargo del grupo 1°A.
los niños salen de manera ordenada coordinados por la educadora y practicante,
se forman y siguen indicaciones durante el homenaje. Al termino de honores, la
directora dirige una pista musical para saludar junto con todos los niños y
maestra, nos presenta ante la comunidad escolar y nos asigna a cada uno de los
grupos para poder pasar al salón junto con ellos.
9:30
am: entran al salón de clase, y directamente buscan la silla que tenga su
nombre pegado para poder cogerla y sentarse sobre ella, después la maestra
escribe la fecha dando énfasis al día y lugar en el que se está viviendo.
Comienza a hablar sobre la primavera rescatando algunas características que los
niños logren identificar fácilmente, el fin que tuvo esta actividad fue
aterrizar en el tema del festival del Carnaval para que los niños pudieran
contar lo que habían vivido el día domingo en la plaza. Para hacer un poco de
historia sobre este tema, la maestra les puso un vídeo sobre el carnaval desde
su celular, mismo que no creo yo haya funcionado por su larga duración y uso de
algunas palabras técnicas. Como producto de esta actividad la maestra tenía
planeado la elaboración de unos gorros para poder portarlos en el mini festival
del jardín, pero cuando estaba organizando el material, fue interrumpida por un
maestro para indicar que era hora de ensayar sobre el festival de la
primavera
9:50
am: salen para ensayar la ronda en
colaboración del grupo 1°B, al parecer era el primer ensayo porque aún no
tenían definidas las pistas musicales y la interpretación que cada alumno tenía
que realizar, por lo que los niños aprovecharon ese momento para jugar en el
área de juegos o simplemente para correr en la plaza cívica. Al parecer de mi
educadora es fue solo una pérdida de tiempo.
10:25 am: concluye el ensayo y los niños se van a lavar las
manos para poder salir a receso, todos comen juntos acompañados de la maestra.
11:00 am: todo el alumnado se forma en coordinación de su
educadora, pasas por el filtro en donde se les otorga una bolsa con cascarones
llenos de confeti, se dirigen al zócalo municipal, en donde todos interactúan y
rompen los cascarones
11:40 pm: están de regreso en el jardín, ingresan a su
salud, toman agua y la maestra rápidamente retoma la actividad de los gorros
faltando solamente 15 minutos para la hora de salida, los alumnos avanzan en su
trabajo, lo ponen a secar y recogen sus cosas para esperar el llamado de la
directora y poder salir.
12:10: ya no hay niños en el salón de clases por lo que la
maestra recoger el material sobrante, limpia mesas y sillas, ordena material y
espera a que la intendenta termine de barrer para poder retirarse.
A continuación,
se presentan los instrumentos que fueron utilizados para la obtención de
información y demás datos:
Entrevista a una educadora.
Materia: Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
Nombre del alumno (a): Rocio Yanet Bahena
Delgado Grupo: 201
LEPREE
Nombre de la educadora:
_____________________________ Grado:
________
Años de servicio: _________ Edad: ______ Grado de estudio:
____________________
1. ¿Qué influyo
en su decisión por ser docente?
2. ¿Cuál
es la responsabilidad que tiene con los niños por ser su maestra de preescolar?
3. ¿Cuáles
son las cualidades que favorecen su trabajo como educadora?
4. ¿Cómo
define la planeación?
5. ¿Cuáles
son las partes que conforman a la planeación?
6. ¿Elabora
una planeación para llevar a cabo su trabajo?, ¿La lleva a cabo?
7. ¿Con
qué objetivo planea?
8. ¿La
realiza antes o después del diagnóstico? ¿Por qué?
9. ¿Planea
todos los días?
10. ¿Qué tiempo dedica para elaborar una
planeación?
11. ¿Qué
ventajas le ofrece planear?
12. ¿Existe
alguna desventaja?
13. ¿Qué
contingencias se han presentado y cómo las resuelve?
14. ¿Las
actividades en su planeación son transversales u ocupa una planeación por cada
área formativa?
15. ¿Qué
aspectos toma en cuenta para planear las actividades?
16. ¿Cuál
considera es su mejor estrategia de enseñanza?
17. ¿Es lo
mismo calificar y evaluar?
18. ¿En
qué momentos evalúa?
19. ¿Cuáles
son sus criterios de evaluación?
20. ¿Cuáles
son sus instrumentos de evaluación?
21. Una vez obtenidos los resultados de la
evaluación, ¿De qué manera potencializa en el niño aquellas competencias que no
logró desarrollar por completo?
22. ¿Cómo
considera a las educadoras que no utilizan una planeación?
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE PRACTICAS Y CONTEXTOS
ESCOLARES
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Jardín de Niños: CCT:
Tipo: Turno: Horario:
Localidad:
Colonia:
Municipio.:
Director:
Clave: Sector:
Zona:
Misión:
Visión:
CONTEXTO
ESCOLAR
1.
¿Cuál es su ubicación geográfica?
2.
¿Cómo es el ambiente de las colonias
vecinas?
3.
¿Cómo son las casas de los
alrededores?
4.
¿Con cuáles escuelas colinda?
5.
¿Cómo es la infraestructura del
jardín?
6.
¿Con que instalaciones recreativas
cuenta?
7.
¿Cuántas son las instalaciones
educativas y administrativas?
8.
¿Cuenta con personal de seguridad?
9.
¿Cómo restringen la entrada principal?
10. ¿Existe
algún sistema de identificación para personal?
11. Matricula
de niños
12. Personal
educativo
CARACTERISTICAS DEL TRABAJO EN EL
JARDÍN DE NIÑOS
La comunidad escolar
1.
¿Los
alumnos son sólo de Tepecoacuilco?
2.
¿Cuál es la
situación económica de la mayoría de los niños?
3.
¿Mediante
que transporte llegan los niños al jardín?
4.
Valores que
se practican
5.
¿La escuela promueve el respeto por el entorno y el
medio ambiente?
6.
Actividades
en la plaza cívica
7.
Convivencia
entre docentes
8.
¿La
comunidad interfiere en el proceso de formación de sus hijos?
9.
¿Es una escuela que fomenta la diversidad e inclusión
en sus aulas?
10. ¿Ofrece
espacios de participación y aprendizaje fuera del aula?
11. ¿Se han presentado oportunidades de desarrollo
profesional docente?
La
educadora
1.
¿Es
puntual?
2.
¿Permanece
bastante tiempo fuera del salón?
3.
¿Es
paciente con los niños?
4.
¿Basa su
trabajo en una planeación?
5.
¿Cómo son
las actividades que lleva a cabo?
6.
¿Cómo
maneja las contingencias que se presentan en el desarrollo de sus actividades?
7.
¿Maneja
suficiente material didáctico?
8.
¿Cómo
organiza el mobiliario y recursos en el salón de clases?
9.
¿Incluye a
todos los niños en sus actividades?
10. ¿Cómo motiva a los niños?
11. ¿Maneja castigos?
12. ¿Mantiene control en él grupo? ¿Cómo lo hace?
13. ¿Lleva algún registro para posterior poder evaluar?
14. ¿Qué cualidades no favorecen su labor como educadora?
15. ¿Fomenta el respeto entre los alumnos?
Los niños
1.
¿Asisten
uniformados?
2.
¿Ingresan
hasta la puerta del salón de clases acompañados por sus padres?
3.
¿Tienen
lugares asignados?
4.
¿Se respetan?
5.
¿Ponen
interés a la clase?
6.
¿Participan
activamente?
7.
¿Presentan
los aprendizajes esperados acorde a su nivel educativo?
8.
¿Prestan
sus materiales al compañero de al lado?
9.
¿Llevan su
almuerzo?
10. ¿Cómo se organizan para salir al receso?
11. ¿Hay niños que presenten dificultad por aprender o
alguna capacidad diferente? En caso de ser afirmativo
12. ¿Cómo se relaciona con el resto de sus compañeros?
FOTOGRAFÍAS EN EL APARTADO DE "GALERÍA" | |||
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