Da click en la imagen para que puedas observar el vídeo que resume todas las actividades correspondendientes al curso OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE PRACTICAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
“Los niños” de Joan Dean EL ROLL DEL MAESTRO. El maestro es el recurso más caro e importante de la clase. Como maestro uno ha de revisar con frecuencia la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños. “Las tareas del maestro” La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al curriculum de cada niño. Las tareas del maestro también se puedendividir así: “La observación de los niños” Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos. “La organización del programa de aprendizaje” Esta organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, relacionando el trabajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual en la vida escolar del niño. “La presentación del material de aprendizaje” El material que aporta el maestro a la...
APRENDIZAJES CLAVE EDUCACIÓN PREESCOLAR ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Se presentan cinco prácticas sociales del lenguaje de cada ámbito por grado escolar. El profesor tiene la opción de elegir cuándo y cómo trabajarlas, aunque se sugiere hacerlo de forma intercalada. Asimismo, se requiere que trabaje los contenidos de manera que no se pierda el sentido de las prácticas sociales del lenguaje y se regule la secuencia de actividades que los alumnos llevarán a cabo, delegando en ellos gradualmente la responsabilidad de realizarlas. Es relevante tener una organización didáctica que permita manejar con flexibilidad la duración de las situaciones didácticas y considerar los mismos contenidos en diferentes oportunidades y desde diferentes perspectivas. Para ello se propone desarrollar diferentes modalidades de trabajo: Intervención del profesor En la educación preescolar, la educadora ha de orientar los intercambios de los alumnos; ...
PROGRAMA SINTÉTICO Los propósitos y la descripción general del curso mencionan la importancia de la práctica docente, enfocada en cada profesor (a), ya que la manera en que cada uno la lleve a cabo reflejará una cultura escolar diferente a la del colega. Para esto, se deben conocer no solamente el buen o mal desempeño de los alumnos sino la situación que lo orilla a tener o no tener un completo desarrollo integral; aquí es en donde la práctica docente enlaza el contexto escolar, comunidad y familia, el cual será analizado mediante la recaudación de datos a través de observaciones, registros, investigaciones o cualquier otro instrumento de recopilación de datos que sea de utilidad para poder obtener lo necesario. Lo anterior, permitirá al docente tener un conocimiento sobre quienes está a punto de trabajar, lo que a su mismo tiempo le facilitará la selección de procesos de enseñanza-aprendizaje e intervenir en el primer acercamiento del estudiante al trabajo do...
Comentarios
Publicar un comentario