VISITAS DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA
PRIMER VISITA DE OBSERVACIÓN
ZACACOYUCA,
GRO
Durante
este tercer semestre, mis visitas de observación, ayudantía y práctica serán
realizadas en el jardín de niños “Juan Escutia”, ubicado en la Localidad de
Zacacoyuca. Razón por la cual, debo conocer el lugar en donde por repetidas
ocasiones estaré en interacción con el grupo 1°A del jardín antes ya
mencionado.
Análisis del contexto donde se
desarrolló la visita
Zacacoyuca se
localiza en el Municipio Iguala de la
Independencia del Estado de Guerrero México
y se encuentra en las coordenadas GPS:
Longitud
(dec): -99.526944
Latitud
(dec): 18.250000
El
clima predominante es cálido subhúmedo, presenta una temperatura media anual de
23°C y su código postal es 40110.
Población: de acuerdo a datos del INEGI, hay 1526
habitantes de los cuales 739 hombres y 787 mujeres. Del total de la población,
el 6,82% proviene de fuera del Estado de Guerrero.
mujeres). El grado de escolaridad es del 7.22 (7.39 en hombres y 7.07 en
mujeres). En el año 2005, en Zacacoyuca había 1447
habitantes. Es decir, ahora hay 79 personas más (una variación de 5,46%). De
ellas, hay 37 hombres más (una variación de 5,27%), y 42 mujeres más (una
variación de 5,64%).
Cultura indígena: el 4,13% de la población es indígena, y el
2,29% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,00% de la población
habla una lengua indígena y no habla español.
Viviendas e infraestructuras: hay 596 viviendas. De ellas,
el 97,43% cuentan con electricidad, el 58,64% tienen agua entubada, el 92,99%
tiene excusado o sanitario, el 78,74% radio, el 93,22% televisión, el 89,25% refrigerador,
el 54,91% lavadora, el 37,62% automóvil, el 18,22% una computadora personal, el
61,21% teléfono fijo, el 43,69% teléfono celular, y el 12,62% Internet. En
cuanto a calles publicas pavimentadas solamente se puede rescatar la principal
y tramos muy cortos de algunos callejones. La mayor parte del suelo es de rocas
y tierra.
Transporte: hay transporte público de combis, estas salen
aproximadamente cada 20 minutos de la base, la cual se encuentra en la entrada
de pueblo. También existe una base de taxis “Zacacoyuca”, la cual de igual
manera se encuentra en el crucero del poblado.
En
cuanto a la economía de los pobladores, podría decir que la mayoría se
encuentra en un rango estable. La producción de ingresos está basada
principalmente en la agricultura y en la crianza de ganado.
Escuelas
1.-
FRANCISCO FIGUEROA MATA: imparte educación básica (secundaria general), y
es de control público (federal). Las clases se imparten en horario matutino.
2.-
RICARDO FLORES MAGON: imparte
educación básica (primaria general), y es de control público (federal). Las
clases se imparten en horario matutino.
3.-
JUAN ESCUTIA: imparte educación básica (preescolar general), y es de
control público (federal transferido). Las clases se imparten en horario matutino.
Un
dato interesante que se debe mencionar de Zacacoyuca y que forma parte del
contexto es El Aeródromo de Zacacoyuca comúnmente conocido como
aeródromo de Iguala, es un pequeño aeropuerto ubicado 2 kilómetros al noreste del
poblado de Zacacoyuca en el municipio de Iguala, Guerrero, México.
Costumbres
y Tradiciones
Comparte
las mimas tradiciones y costumbres con cualquier otro lugar de Guerrero (las
fiestas patrias, semana santa, día de muertos, noche buena, etc.) Y como cada
comunidad tiene una imagen religiosa a la cual venerar y en Zacacoyuca es a “San
Miguelito” en las fechas del 28 de septiembre al 2 de octubre, hay toros,
misas, peregrinaciones, etc.
El Jardín de Niños Juan Escutia
El jardín de niños se encuentra
ubicado en un lugar céntrico por la calle principal, rodeado de una vivienda,
una tiendita y una fonda en donde usualmente las madres de familia y las
maestras del jardín compran el almuerzo a la hora del receso. Es el
único preescolar de la comunidad y no colinda con alguna otra institución.
Una
vez analizado el contexto en el cual se encuentra sumergido el jardín de niños Juan
Escutia, nos enfocaremos en lo que más nos interesa, el entorno:
El
jardín está delimitado por una barda de material de concreto y decorado con
pintura ilustrando los personajes de Disney, la puerta es un portón pequeño con
ventanas que se abren y cierran. La placa que identifica al jardín se encuentra
en la parte superior del portón y contiene los siguientes datos:
CCT:
12DJN0287E
ZONA ESCOLAR:
99
SECTOR:
09
La
dirección es RUBEN FIGUEROA S/N, ZACACOYUCA IGUALA DE LA INDEPENDENCIA
GUERRERO. A pesar de ser un jardín con poca matricula, está muy bien
acondicionado y extenso para que los niños puedan interactuar en un espacio
amplio y limpio. A continuación, se muestra un croquis del jardín:
Descripción del croquis: son 6 salones con los que
cuenta el jardín, 4 destinados a dar clases, 1 a la supervisión y 1 a la
dirección dentro de la cual se encuentra una bodega. Todas las instalaciones de
la escuela son de concreto, piso y techo firme. Muchas de las áreas están
circuladas con malla para prohibir el paso a los alumnos, ya que de alguna u otra
manera representan un grado de peligro, por ejemplo, el patio trasero está delimitado
al igual que el área de juegos. Son 4 mesas las que están disponibles para la
hora del receso, en cada una caben aproximadamente 10 niños, las mesas se ocupan,
pero hay niños que prefieren sentarse a almorzar a la sombra de un árbol o
fuera de su salón de clases. La plaza cívica esta techada, al igual que una
pequeña cancha de futbol, por lo que el espacio resulta cómodo para realizar
alguna actividad a cualquier hora de la jornada. Hay 2 sanitarios para niños y
2 sanitarios para niñas, adecuados a su estatura, pero solo hay una llave y no
está al alcancé de los niños, hay dos lavabos, pero están altos y tampoco están
a su alcance. Detrás de la dirección encontramos un par más de sanitarios para
el personal docente.
La
institución cuenta con drenaje, agua potable, electricidad y carecen de
internet, pero mencionan las educadoras que el proceso de gestión está en
proceso.
Detrás
del buen funcionamiento del jardín de niños “Juan Escutia” se encuentra un
equipo de trabajo que labora en conjunto para obtener buenos resultados. La cultura
escolar que se percibe es de compañerismo y de amistad, en donde el esfuerzo
que se realiza día con día es mayor al anterior para dejar en alto el nombre de
la institución, se respetan normas y se enseñan valores. El personal encargado de eso y más, son:
Directora:
María Eduwiges Camarillo Piedra
Maestra 1°A: Flor Violeta
Ayala Bandera con 16 alumnos de los cuales 10 son niñas y 6 son niños.
Maestra
2°A: Doricela Chamu Miranda con 20 alumnos
Maestra
3°A: Elizabeth García Peñaloza con 12 alumnos de los
cuales 5 son niños y 7 son niñas
Maestra
3°B: Vianey Bustamante Díaz con 11 alumnos de los
cuales 5 son niñas y 6 son niños
Mantenimiento:
Luis León Pineda Gómez
Educación
física: Hniel Yamin Ayala Hernández
Atendiendo
a una matrícula total de 59 niños.
A
continuación, se presenta el organigrama del jardín:
El
personal es muy poco, no se cuenta con enfermera, maestra de USAER, música o
inglés, por lo que, si se llegara a requerir la enseñanza de alguna de estas
dos asignaturas, las educadoras de grupo deben realizar una doble labor. Por
ejemplo, hay un niño que presenta una capacidad diferente a la de los demás,
tiene labio leporino y leve retraso mental, es del grupo 2°A, en este caso la
maestra de grupo debe incluirlo y trabajar con el como lo haría la maestra de
USAER. Los días en los que se requiera forzosamente música, por ejemplos los
días lunes para realizar honores, la dirección cuenta con una bocina y pista
del himno.
Como
la mayoría de los preescolares, sino es que, en todos, el jardín de Niños Juan
Escutia, busca sobresalir en la comunidad de donde es originario, con
actividades que representen el trabajo que se realiza dentro de cada salón de
clases, a través de eventos culturales referidos a cada estación del año, ya
sea fuera o dentro de la escuela. Por ejemplo: desfiles, presentaciones o
representaciones.
Jornada Escolar: Todos los días de la semana,
en punto de las 9:00 am, el timbre suena para que todos los niños bajen a la
plaza cívica y realizar el evento correspondiente. Por ejemplo, los días lunes se
realizan honores y al concluir se hace la lectura de un cuento y un par de
cantos. Los demás días de la semana, solamente se realizan cantos y cuento, en
donde refuerzan en los niños los valores y reglas. La hora del receso es de 10:30
a 11:00, durante los primeros minutos de recreo, las mamás tienen tiempo para
poder llevar y entregar el almuerzo a sus hijos. Esto debido a que el jardín no
cuenta con personal ni equipo de cafetería. Cuando ya no queda ni uno solo
esperando en la reja, las ventanas del portón se cierran. Una vez dada las
11:00, el toque de entrada se da y las clases se reanudan hasta la hora de
salida que es a las 12:00 pm, puntual las mamás esperan a sus hijos en la
entrada y pueden pasar solo si requieren de información por parte de la
educadora.
A continuación,
tablas que muestran los roles de las educadoras a lo largo de la jornada
laboral, recordando que su función principal es enseñar cada quien a su grupo
de la mejor manera posible.
Por
último, cabe mencionar que le fue donado al jardín de niños Juan Escutia equipo
de cómputo. Mismas que no han sido instaladas por falta de espacio, pero
mencionan las educadoras que está bajo el resguardo de la dirección.
Una
vez analizado la cultura escolar del jardín en general, nos delimitaremos al
grupo 1°A, en el cual enfoqué mis observaciones (2 y 3 de octubre).
El grupo 1°A
Al
entrar a un salón de clases de preescolar se siente una sensación inigualable,
tiene que gustarte el físico del espacio para poder sentirte a gusto y poder
trabajar. Particularmente en esta ocasión me sentí más cómoda que en ocasiones
anteriores; ya que es lo bastante amplio para que la maestra y niños pueden
caminar entre mesas sin necesidad de pasar de lado o empujando las sillas,
incluso pueden también sentarse en el suelo todos juntos en un espacio vacío
que queda cerca de la puerta. Cuenta con suficiente material didáctico, por
ejemplo: juguetes de entretenimiento, rompecabezas de foami, bloques de
construcción, títeres y teatro, pinturas, cuentos y un ábaco gigante. Las
paredes no están saturadas de información, solo tienen lo necesario, tales
como: los días de la semana, números y letreros de indicaciones. Hay un librero
en construcción.
En el
salón podemos encontrar también un garrafón y vasos de cada niño, 5 mesas y 16
sillas, escritorio y silla de la maestra, pantalla blanca que funciona con
proyector de dirección (préstamo), impresora, bocinas, ventilador de enchufe y
un pizarrón blanco. Es decir, cuentan con herramientas para trabajar de una
manera no tan tradicional.
Está
de más mencionar que tiene una puerta y dos ventanas grandes, una que da vista
a patio de enfrente y otra que da vista al patio trasero. Ambas son cubiertas
en ocasiones por unas lindas cortinas. A continuación, un croquis del salón de
clases del grupo 1°A:
La maestra:
Este
grupo está dirigido por la maestra Flor Violeta Ayala Bandera quien tiene 35
años de edad y 12 años de servicio con un grado de estudios en Licenciatura en
Educación Preescolar.
Es una
maestra joven pero ya cuenta con suficiente experiencia como para poder llevar
a cabo una clase en la que efectivamente se dé un aprendizaje en los niños.
Es una
maestra que trabaja bajo una planeación elaborada por semana, considerando la
participación de padres de familia y los recursos con los que cada niño cuenta.
Con referencia a esto, la maestra menciona que hasta este momento la relación
que mantiene con los familiares es sana y marcada con un límite. Es una maestra
comprometida con su profesión, ya que la mayoría de los recursos (tecnológicos
y didácticos) los ha obtenido en su mayor parte de su bolsillo y con un ligero
apoyo económico de los padres de familia de generación tras generación. Presenta
las características principales de una buena educadora: amor, vocación y
paciencia; lo cual hace que sea aceptada por los alumnos. Hare mención de un
claro ejemplo que evidencian las características antes mencionadas:
Los
niños siguen en un proceso de adaptación y su estómago por igual, por lo que un
vaso de leche no es suficiente para guantas hasta la hora de almuerzo (hay
algunos que van con el estómago vacío) por lo que desde muy temprano los niños
comienzan a decir “maestra ya quiero comer, tengo hambre”, ante esto la maestra
les comparte una galleta y un poco de cereal solo. Esto se me hace un gesto
bastante lindo por parte de la maestra, ya que busca la manera de satisfacer
las necesidades de los niños. Además, recordemos que la alimentación es un
factor muy importante en el aprendizaje de un niño y que, si no está satisfecho
del estómago, el hambre lo mantendrá distraído durante toda la clase, y esto es
lo que maestra Flor quiere evitar.
Las
actividades que selecciona son sencillas y trata de no estar mucho tiempo
hablando para no perder la atención de los niños. Utiliza material visual y
auditivo, al igual que recortes, dibujos y hojas de trabajo. Durante el
desarrollo de la clase, trata de lograr la participación activa de cada niño, vincular
el tema con su vida diaria y reforzar normas y valores.
Los niños
En
total, son 16 alumnos dentro del grupo 1°A, de los cuales 10 son niñas y 6 son
niños. Todos los alumnos están dentro del estándar de edad (3 años), cuentan
con las mismas capacidades para poder aprender y económicamente sus familias son
estables y brindan a la educadora un pequeño apoyo económico y moral para poder
mantener una buena educación para sus hijos. El promedio de asistencia es de un
68%.
Aproximadamente
han pasado 2 meses del regreso a clases, y como ya lo mencioné anteriormente, los
niños aún se encuentran en un proceso de adaptación. Preguntan por mamá de vez
en cuando, salen constantemente del salón de clases, les cuesta trabajo
permanecer sentados, se les dificulta poner atención, entender indicaciones y
respetar al compañero de al lado. Sin embargo, les gustan mucho las actividades
creativas y divertidas, así que, si la maestra continúa trabajando de esa
manera, el avance en los niños se dará de manera muy rápida.
El
ambiente que se percibe en el grupo 1°A es muy agradable, es un clima sano en
donde la convivencia no es difícil de darse. Jamás habrá silencio porque no se
trata de eso, pero si hay un control y se pretende llegar a más. Espero en la
próxima visita ver un desarrollo notorio en el comportamiento de los alumnos.
INFORME DE AYUDANTÍA
Los
días destinados para la realizar la visita de observación y ayudantía fueron
los días 1, 2 y 3 de octubre del año en curso, pero debido a las condiciones
climáticas ocasionadas por el huracán Narda, los días se recorrieron al 2,3 y 4
de octubre.
2
octubre de 2019
En
este mi primer día, llegué 20 minutos antes del toque de entrada, así
que me senté juntos con mis compañeras a observar la entrada de los alumnos y
las áreas con las que contaba el jardín de niños. Minutos después, las 4
educadoras de grupo se nos acercaron y con amabilidad nos presentaron y
señalaron el salón de clases y maestra con la que estaríamos trabajando.
A los
padres de familia se les permite el paso solo si necesitan hablar con la
maestra o si requieren de atender algún compromiso dentro de la institución, de
lo contrario solo ingresan a sus hijos desde la entrada y se retiran.
El
toqué se dio exactamente a las 9:00 am y los niños se apresuraban para dejar
su libreta y dirigirse en orden a la plaza cívica. Al llegar formaron un círculo
y la educadora encargada de la semana tomó el control y comenzó con cantos,
después contó un cuento y al finalizarlo cada grupo en coordinación con su
maestra se dirigió a tomar clases de forma ordenada. La rutina dura
aproximadamente 20 minutos, así que a las 9:30 am por máximo ya todos
los grupos estaban en su salón correspondiente.
Al
iniciar la jornada, la maestra ordenó a los niños en su lugar, pasó lista (los
niños debían decir presente y algún objeto que utilizaban para mantener limpio
su cuerpo) y comentó con los niños rápidamente lo acontecido el fin de semana
referente al huracán Narda. Y a continuación dio inicio a la clase; el tema del
día fue hábitos de higiene. Primero
mantuvo una conversación con ellos en donde explicaba los diferentes hábitos de
higiene, la importancia de ellos y la manera y momentos correctos de llevarlos
a la práctica. Motivo la participación de los alumnos, provocando que contaran
alguna experiencia en casa referente al tema.
Después
visualizaron un video corto referente al tema, mismo que después comentaron en
grupo. Faltando media hora para el receso, la maestra repartió al grupo hojas
de trabajo; el primer paso era recortar todas las imágenes ahí ilustradas. Esta
parte de la actividad duró bastante porque los niños aun no saben tomar las
tijeras correctamente y seguir una línea para no arruinar la parte deseada. Así
que mientras la maestra preparaba la segunda parte de la actividad, yo ayudé a
la mayor cantidad de niños posibles a recortar las figuras (el resto lo hizo
solo o estuvo en espera mía o de la educadora).
El toqué para salir al recreo se dio a las 10:30 am y la
actividad se suspendió por un momento.
Antes
de salir, la maestra les da un poco de jabón para que puedan ir a lavarse las
manos. En este momento me dirigí al lavabo para poder ayudar a los niños con el
agua de la llave (solo hay una llave y no está al alcancé de los niños, hay dos
lavabos, pero están altos y tampoco están a su alcance). Al terminar, todos se
dirigen al portón y esperan a que su mamá llegue con el almuerzo, al recibirlo
se sientan en algún espacio, comen, guardan su lonchera y disfrutan del resto
del recreo jugando con compañeritos de cualquier grupo y grado.
A las 11:00
am las clases se reanudan y todos entran a su salón. La actividad de recorte
se reanuda. La segunda etapa de la actividad es pegar los recortes en una hoja
de color, pero relacionando de un lado el hábito de higiene y del otro lado las
herramientas que se usan para poder llevar a cabo dicha acción. La tercera y
ultima etapa fue colorear las imágenes. El pegar y colorear fue un poco más
rápido, así que al cabo de las 11:40 la mayoría había terminado y ahora
solo quedaba el momento de jugar. La maestra sacó unos rompecabezas de foami y
mientras colocaba la computadora para poder visualizar el video los niños
seguían jugando. Faltando 10 minutos para la salida, la actividad del día se
concluyo con un video referente al tema, se converso en grupo y finalmente la
maestra anotó la tarea en cada cuaderno. Así las 12:00 pm anunció la hora
de salida, los niños tomaron su mochila y corriendo a la puerta del portón se
acercaron con mamá para poder irse a casa. Las mamás tampoco pasan a recoger a
sus hijos al salón.
3 de
octubre de 2019
Al
llegar, de inmediato me dirigí al salón 1°A y observé la llegada de los niños.
En la mañana de este día se trabajó la misma rutina que el día de ayer: El
toqué se dio exactamente a las 9:00 am y los niños se apresuraban para
dejar su libreta y dirigirse en orden a la plaza cívica. Al llegar formaron un
círculo y la educadora encargada de la semana tomó el control y comenzó con
cantos, después contó un cuento y al finalizarlo cada grupo en coordinación con
su maestra se dirigió a tomar clases de forma ordenada. La rutina dura
aproximadamente 20 minutos, así que a las 9:30 am por máximo ya todos
los grupos estaban en su salón correspondiente.
El día
de hoy, a los niños les correspondía tomar la clase de educación física a
primera hora, pero la maestra encargada de impartirla no asistió debido a que
labora en otro preescolar (de Iguala) y tenía consejo técnico. Así que las
clases en aula se tomaron desde temprano.
Al
iniciar la jornada, la maestra pasó lista y al terminar preguntó a los niños
que era lo que habían hecho antes de venir a la escuela. Entre tantas acciones
mencionadas lo único que retomó la maestra fue el cepillado de los dientes. El
tema a trabajar seguía siendo el mismo “hábitos de higiene”, pero ahora
delimitado al cuidado bucal.
Se les
preguntó a los niños que era lo que hacían para mantener limpios los dientes,
que era lo que utilizaban y en qué momentos se cepillaban los dientes. En la
conversación se contaron experiencias y consecuencias de no mantener una buena
higiene bucal. Este intercambio de ideas se detuvo hasta las 10:00 am. Posteriormente, la maestra repartió recortes
de frutas, verduras y golosinas, mostró al grupo dos dientes grandes de cartón:
uno en buen estado y otro en mal estado. Después los niños se pararon de su
lugar de asiento para pegar los recortes en la muela correspondiente.
Finalmente visualizaron un video sobre el cuidado bucal. Al terminar de verlo,
salimos al patio para jugar un rato en compensación de la clase perdida de
educación física. Al acercarse la hora de recreo la maestra les dio jabón para
poder irse a lavar las manos y almorzar.
A las
11:00 am las clases se reanudan, los niños vienen aun con más asi que no pueden
permanecer sentados durante mucho tiempo. Colaboro con la maestra en la
preparación de la siguiente fase de la actividad del día, preparamos pintura
blanca en tapas de garrafón, repartimos pinceles, colocamos en los niños
mandiles y la maestra les anuncia que la siguiente actividad consiste en formar
una boca con dientes sanos y blancos. Muestra la base de la boca y los moldes
de los dientes, indica como tienen que colorear los moldes de cartón y
finalmente reparte dos a cada niño. Nos dirigimos fuera del salón para pintar y
al concluir la maestra llevo a los niños a lavar las manos y les retiro los
mandiles mientras yo reunía todos los dientes pintados para ponerlos en el sol.
Al no haber clase el día siguiente, la maestra en casa pegara los dientes ya
secos en la base de la boca para el lunes mostrársela a los alumnos.
Regresando
del baño, los niños se sentaron en circulo en el suelo junto con la maestra, la
maestra converso con ellos sobre los instrumentos que deben utilizar en el
cepillado de los dientes y la importancia de usar la pasta dental correcta.
Enseguida les repartió a cada quien un cepillo de dientes, un vaso con agua y
pasta. Salieron a la jardinera para cepillarse la boca (algunos soportaron el
sabor menta de la pasta y algunos otros no) y al concluir devolvieron todo a la
maestra.
La
hora de salida se acercaba y mientras la maestra ponía la tarea yo recogí mesas
y sillas. Así las 12:00 pm llegaron y los niños felices se retiraron a
casa.
4 de
octubre de 2019
Este
día no hubo clases porque hubo consejo técnico. y a pesar de que estaba
autorizada nuestra presencia la directora opto por dejar pasar esta
ocasión.
FOTOGRAFÍAS
EL PREESCOLAR
EL SALÓN DE CLASES 1°A
ACTIVIDADES A CARGO DE LA EDUCADORA
SEGUNDA VISITA DE OBSERVACIÓN
INFORME DE
AYUDANTÍA
Durante
los días de observación 4, 5 y 6 de noviembre el tema que se estuvo trabajando
dentro del salón de clases del grupo 1°A fue el de “Lectura”. Los procesos de
enseñanza – aprendizaje impartidos por la educadora dependen de la integración
y adaptación que los niños a estas alturas del ciclo escolar han tenido. En
este caso, la falta de atención es un problema grupal, absolutamente todos los
alumnos de este grado aun no son capaces de prestar atención a la maestra por
mas de un minuto, lo cual dificulta los procesos antes ya mencionados. Además,
puede también que las actividades propuestas por la maestra no sean lo
suficientemente atractivas como para que los niños decidan acatar las
indicaciones sin distracción alguna durante un lapso largo de tiempo .
Trabajar
con lectura, implica una amplia gama de actividades las cuales tienen un mismo
propósito: provocar en la persona el amor a la lectura. Por lo que las
estrategias deben ser creativas y despertar la imaginación.
Antes,
cabe mencionar una estrategia que la maestra ha estado utilizando diariamente
para lograr que los alumnos aprendan a reconocer e identificar su nombre entre
los de sus compañeros. Es la primera actividad del día y consiste en colocar
todos los gafetes sobre el pizarrón y hacer el pase de lista, al nombrar al
alumno, el mismo tiene que dirigirse hacia el conjunto de nombres y encontrar
el suyo, el apoyo que tienen es la primera letra, al identificar la primera
letra de inmediato sabrán cual podría ser el suyo. Luego de tenerlo, ir y pegarlo
sobre una tela con velcro y así poder tener su asistencia. Son solo 3 niños
quienes con facilidad logran hacerlo, el resto se encuentra en proceso.
El
primer día, el 4 de noviembre, la maestra utilizó la siguiente estrategia: proyectó
el cuento de los tres cerditos, para los niños fue de agrado y lo visualizaron
sin problema alguno, les gusto y al ser un cuento popular tenían conocimiento
sobre lo que trataba.
Al terminar, la maestra apareció con un títere en mano, y
ante la impaciencia de los niños, la educadora decidió sentarlos en circulo
sobre el suelo estando ella al frente sentada de igual manera. El intercambio
de ideas sobre el cuento se dio de esa manera, el títere preguntaba a los niños
sobre el cuento y ellos contestaban. El toque para el receso sonó y todos
salimos a almorzar.
Al
regreso, la maestra espero a que todos estuvieran calmados en su lugar y dio
indicaciones sobre la siguiente actividad. La estrategia ahora fue la
siguiente: repartió una hoja con 6 ilustraciones sobre el cuento de los tres
cerditos a cada niño. Se trataba de colorearlas, posteriormente recortarlas y
finalmente con ayuda mía o de la maestra Flor, ordenar los sucesos tal cual
pasaron para finalmente engraparlos y formar un pequeño cuento. La tarea fue
llegar a casa y compartir el cuento con mama, papa o alguna otra persona. Esta
actividad fue lo suficientemente entretenida para lograr que los niños
culminaran hasta la hora de salida.
El
segundo día, el 5 de noviembre, después de la rutina dinámica de las 9:00 am.
El grupo se quedó a tomar la clase de educación física. La maestra de grupo se
quedó en el salón de clases a reparar la siguiente actividad y yo me quede con
los niños a petición de la maestra Flor. El tema que manejaron fue “Bullying”,
y la estrategia fue la siguiente: en la sala de dirección se proyectaron
cortometrajes en donde se puede ver el acoso escolar. Al finalizar, se
compartieron ideas y experiencias de cada uno de los niños. Y para concluir el
tema, utilizaron hojas de trabajo en donde se ilustraban casos en donde había
niños conviviendo y otras más en donde se veía acoso escolar. La indicación era
colorear los primeros. Todos entendieron claramente, además comprendieron la
importancia de no faltar al respeto a sus compañeros. jugaron por un momento y
al cabo de las 10:00 regresaron al salón de clases.
El
cuento con el que se trabajo fue “Ricitos de oro”, la estrategia empleada
consistió en primero contar el cuento e intercambiar ideas entre todos. Hasta
aquí el toque para salir al recreo. Al regresar, la maestra formo 4 equipos, a
cada uno entrego una ilustración perteneciente a una escena del cuento antes
narrado, por un momento los niños observaron la imagen y después por turnos
pasaron al frente en grupo para explicar uno por uno lo que sucedía en la
imagen. Posteriormente, en grupo organizaron la secuencia de la imagen recordando
el cuento.
El
ultimo día, 6 de noviembre, se trabajo con el cuento “Caperucita roja”, para
esto, un día antes se les entrego a las madres una hoja con imágenes de dedales
que debían llevar recortados y formados el día de hoy para poder trabajar en
clase. Los niños el día de hoy se comportaron muy traviesos e inquietos, ningún
momento estuvieron atentos a la actividad, por lo ningún momento del desarrollo
se pudo llevar acabo de manera armónica.
Lo
primero que se hizo fue narrar el cuento, la maestra comenzó leyéndolo, pero al
ver que los niños comenzaban a inquietarse y pararse de lugar, decidió contarlo
a capela y moviéndose de un lugar para oro para poder controlar un poco mas a
los niños.
Al
terminar de contar el cuento, se les repartió los dedales a los niños formados
en tres equipos, cada integrante debía tener un personaje distinto, la dinámica
era la siguiente: tenían que pasar al frente y mencionar cual era la participación
del personaje, que portaban en el dedo, dentro del cuento. La hora del receso
llegó y todos salimos a almorzar.
Al
regreso, y al cabo de 10 minutos, la maestra llego disfrazada de caperucita
roja acompañada de un niño que vestía un traje de lobo. La intención era
interactuar con los niños un poco y despertar un poco su interés. Ya que
durante toda la jornada se habían portado distraídos. Hubo fotos y convivencia.
Después salieron a jugar en el patio al lobo feroz. Faltando 20 minutos para el
toque de salida la maestra decidió dejar a los niños sin trabajo, pues no veía
caso dejar trabajo si los niños no lo realizarían bien. Así al cabo de las 12,
las mamás entraron al salón para tener una reunión en donde la maestra
aprovechó para advertirles sobre el comportamiento del día que
habían tenido cada uno de sus hijos.
El
instrumento de evaluación que la maestra trabaja son la observación y diario de
campo.
Comparando
la primera visita de observación, claramente se ve un avance en ciertos
aspectos, pero en algunos otros se mantiene exactamente igual. Mi participación
en estos tres días, fue simplemente de ayudantía, en ningún momento la
educadora me responsabilizo del grupo por lapsos de tiempo largo. Mi función
fue recibir a los niños con una sonrisa dentro del salón de clases, ir a la
entrada por los niños que aun lloran al entrar para consolarlos y mencionarles
que nos espera un día divertido y él porque es importante que entremos a clase,
acompañarlos en los movimientos de la rutina diaria, regular el comportamiento
de los niños mientras la maestra explicaba la actividad para que ella no tuviera
que detenerse, ayudar a los pequeños a recortar o repetirles las indicaciones
por si no entendieron o se les olvida, acompañarlos al baño si lo necesitan o
ir por ellos cuando se tardan, llevarlos a lavar las manos cuando es hora de
almorzar, esperar con ellos su almuerzo y asegurarme que puedan abrir su tupper
de comida o botella de agua, en fin, mi función era acercarme a ellos de todas
las maneras posibles para poder ganarme su confianza y amistad, para que en mi tercera
y última visita de practica puedan sentirse identificados conmigo y el trabajo
que realicemos juntos sea llevado a cabo de la mejor manera posible.
Al
realizar cual sea de las cosas antes mencionadas, me sentía parte de ellos y
con la obligación de llevar actividades buenas para poder captar su interés y
atención. Mi experiencia dentro de este salón de clases es única, es la primera
vez que iniciamos las observaciones casi al par del ciclo escolar y al estar trabajando
con primer año eso significa que implica acompañarlos en su proceso de adaptación.
La
interacción que la maestra tiene con los alumnos es buena, existe un respeto
por ambas partes lo que hace que el ambiente de aprendizaje sea apto para poder
trabajar. Lo que la maestra pretende es reforzar los valores que traen de casa,
para esto no permite ninguna falta de respeto entre compañeros, mantiene presente
las palabras mágicas e inculca la importancia del trabajo cooperativo.
Comentarios
Publicar un comentario