VISITAS DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA


PRIMER VISITA DE OBSERVACIÓN

ZACACOYUCA, GRO

Durante este tercer semestre, mis visitas de observación, ayudantía y práctica serán realizadas en el jardín de niños “Juan Escutia”, ubicado en la Localidad de Zacacoyuca. Razón por la cual, debo conocer el lugar en donde por repetidas ocasiones estaré en interacción con el grupo 1°A del jardín antes ya mencionado.

Análisis del contexto donde se desarrolló la visita

Zacacoyuca se localiza en el Municipio Iguala de la Independencia del Estado de Guerrero México y se encuentra en las coordenadas GPS:
Longitud (dec): -99.526944
Latitud (dec): 18.250000
El clima predominante es cálido subhúmedo, presenta una temperatura media anual de 23°C y su código postal es 40110.

Población: de acuerdo a datos del INEGI, hay 1526 habitantes de los cuales 739 hombres y 787 mujeres. Del total de la población, el 6,82% proviene de fuera del Estado de Guerrero. 








El 6,23% de la población es analfabeta (el 5,01% de los hombres y el 7,37% de las 
mujeres). El grado de escolaridad es del 7.22 (7.39 en hombres y 7.07 en mujeres).  En el año 2005, en Zacacoyuca había 1447 habitantes. Es decir, ahora hay 79 personas más (una variación de 5,46%). De ellas, hay 37 hombres más (una variación de 5,27%), y 42 mujeres más (una variación de 5,64%).

Cultura indígena: el 4,13% de la población es indígena, y el 2,29% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,00% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

Viviendas e infraestructuras: hay 596 viviendas. De ellas, el 97,43% cuentan con electricidad, el 58,64% tienen agua entubada, el 92,99% tiene excusado o sanitario, el 78,74% radio, el 93,22% televisión, el 89,25% refrigerador, el 54,91% lavadora, el 37,62% automóvil, el 18,22% una computadora personal, el 61,21% teléfono fijo, el 43,69% teléfono celular, y el 12,62% Internet. En cuanto a calles publicas pavimentadas solamente se puede rescatar la principal y tramos muy cortos de algunos callejones. La mayor parte del suelo es de rocas y tierra.

Transporte: hay transporte público de combis, estas salen aproximadamente cada 20 minutos de la base, la cual se encuentra en la entrada de pueblo. También existe una base de taxis “Zacacoyuca”, la cual de igual manera se encuentra en el crucero del poblado.
En cuanto a la economía de los pobladores, podría decir que la mayoría se encuentra en un rango estable. La producción de ingresos está basada principalmente en la agricultura y en la crianza de ganado.

Escuelas
1.- FRANCISCO FIGUEROA MATA:  imparte educación básica (secundaria general), y es de control público (federal). Las clases se imparten en horario matutino.
2.- RICARDO FLORES MAGON:   imparte educación básica (primaria general), y es de control público (federal). Las clases se imparten en horario matutino.
3.- JUAN ESCUTIA:  imparte educación básica (preescolar general), y es de control público (federal transferido). Las clases se imparten en horario matutino.
Un dato interesante que se debe mencionar de Zacacoyuca y que forma parte del contexto es El Aeródromo de Zacacoyuca comúnmente conocido como aeródromo de Iguala, es un pequeño aeropuerto ubicado 2 kilómetros al noreste del poblado de Zacacoyuca en el municipio de IgualaGuerreroMéxico. 

Costumbres y Tradiciones
Comparte las mimas tradiciones y costumbres con cualquier otro lugar de Guerrero (las fiestas patrias, semana santa, día de muertos, noche buena, etc.) Y como cada comunidad tiene una imagen religiosa a la cual venerar y en Zacacoyuca es a “San Miguelito” en las fechas del 28 de septiembre al 2 de octubre, hay toros, misas, peregrinaciones, etc. 

El Jardín de Niños Juan Escutia

El jardín de niños se encuentra ubicado en un lugar céntrico por la calle principal, rodeado de una vivienda, una tiendita y una fonda en donde usualmente las madres de familia y las maestras del jardín compran el almuerzo a la hora del receso. Es el único preescolar de la comunidad y no colinda con alguna otra institución.
Una vez analizado el contexto en el cual se encuentra sumergido el jardín de niños Juan Escutia, nos enfocaremos en lo que más nos interesa, el entorno:
El jardín está delimitado por una barda de material de concreto y decorado con pintura ilustrando los personajes de Disney, la puerta es un portón pequeño con ventanas que se abren y cierran. La placa que identifica al jardín se encuentra en la parte superior del portón y contiene los siguientes datos:

CCT: 12DJN0287E
ZONA ESCOLAR: 99
SECTOR: 09

La dirección es RUBEN FIGUEROA S/N, ZACACOYUCA IGUALA DE LA INDEPENDENCIA GUERRERO. A pesar de ser un jardín con poca matricula, está muy bien acondicionado y extenso para que los niños puedan interactuar en un espacio amplio y limpio. A continuación, se muestra un croquis del jardín: 



Descripción del croquis: son 6 salones con los que cuenta el jardín, 4 destinados a dar clases, 1 a la supervisión y 1 a la dirección dentro de la cual se encuentra una bodega. Todas las instalaciones de la escuela son de concreto, piso y techo firme. Muchas de las áreas están circuladas con malla para prohibir el paso a los alumnos, ya que de alguna u otra manera representan un grado de peligro, por ejemplo, el patio trasero está delimitado al igual que el área de juegos. Son 4 mesas las que están disponibles para la hora del receso, en cada una caben aproximadamente 10 niños, las mesas se ocupan, pero hay niños que prefieren sentarse a almorzar a la sombra de un árbol o fuera de su salón de clases. La plaza cívica esta techada, al igual que una pequeña cancha de futbol, por lo que el espacio resulta cómodo para realizar alguna actividad a cualquier hora de la jornada. Hay 2 sanitarios para niños y 2 sanitarios para niñas, adecuados a su estatura, pero solo hay una llave y no está al alcancé de los niños, hay dos lavabos, pero están altos y tampoco están a su alcance. Detrás de la dirección encontramos un par más de sanitarios para el personal docente.

La institución cuenta con drenaje, agua potable, electricidad y carecen de internet, pero mencionan las educadoras que el proceso de gestión está en proceso.
Detrás del buen funcionamiento del jardín de niños “Juan Escutia” se encuentra un equipo de trabajo que labora en conjunto para obtener buenos resultados. La cultura escolar que se percibe es de compañerismo y de amistad, en donde el esfuerzo que se realiza día con día es mayor al anterior para dejar en alto el nombre de la institución, se respetan normas y se enseñan valores. El personal encargado de eso y más, son:

Directora: María Eduwiges Camarillo Piedra

Maestra 1°A: Flor Violeta Ayala Bandera con 16 alumnos de los cuales 10 son niñas y 6 son niños.

Maestra 2°A: Doricela Chamu Miranda con 20 alumnos

Maestra 3°A: Elizabeth García Peñaloza con 12 alumnos de los cuales 5 son niños y 7 son niñas

Maestra 3°B: Vianey Bustamante Díaz con 11 alumnos de los cuales 5 son niñas y 6 son niños

Mantenimiento: Luis León Pineda Gómez

Educación física: Hniel Yamin Ayala Hernández  

Atendiendo a una matrícula total de 59 niños.
A continuación, se presenta el organigrama del jardín:




El personal es muy poco, no se cuenta con enfermera, maestra de USAER, música o inglés, por lo que, si se llegara a requerir la enseñanza de alguna de estas dos asignaturas, las educadoras de grupo deben realizar una doble labor. Por ejemplo, hay un niño que presenta una capacidad diferente a la de los demás, tiene labio leporino y leve retraso mental, es del grupo 2°A, en este caso la maestra de grupo debe incluirlo y trabajar con el como lo haría la maestra de USAER. Los días en los que se requiera forzosamente música, por ejemplos los días lunes para realizar honores, la dirección cuenta con una bocina y pista del himno.
Como la mayoría de los preescolares, sino es que, en todos, el jardín de Niños Juan Escutia, busca sobresalir en la comunidad de donde es originario, con actividades que representen el trabajo que se realiza dentro de cada salón de clases, a través de eventos culturales referidos a cada estación del año, ya sea fuera o dentro de la escuela. Por ejemplo: desfiles, presentaciones o representaciones.

Jornada Escolar: Todos los días de la semana, en punto de las 9:00 am, el timbre suena para que todos los niños bajen a la plaza cívica y realizar el evento correspondiente. Por ejemplo, los días lunes se realizan honores y al concluir se hace la lectura de un cuento y un par de cantos. Los demás días de la semana, solamente se realizan cantos y cuento, en donde refuerzan en los niños los valores y reglas. La hora del receso es de 10:30 a 11:00, durante los primeros minutos de recreo, las mamás tienen tiempo para poder llevar y entregar el almuerzo a sus hijos. Esto debido a que el jardín no cuenta con personal ni equipo de cafetería. Cuando ya no queda ni uno solo esperando en la reja, las ventanas del portón se cierran. Una vez dada las 11:00, el toque de entrada se da y las clases se reanudan hasta la hora de salida que es a las 12:00 pm, puntual las mamás esperan a sus hijos en la entrada y pueden pasar solo si requieren de información por parte de la educadora.

A continuación, tablas que muestran los roles de las educadoras a lo largo de la jornada laboral, recordando que su función principal es enseñar cada quien a su grupo de la mejor manera posible.



Por último, cabe mencionar que le fue donado al jardín de niños Juan Escutia equipo de cómputo. Mismas que no han sido instaladas por falta de espacio, pero mencionan las educadoras que está bajo el resguardo de la dirección.
Una vez analizado la cultura escolar del jardín en general, nos delimitaremos al grupo 1°A, en el cual enfoqué mis observaciones (2 y 3 de octubre).

El grupo 1°A

Al entrar a un salón de clases de preescolar se siente una sensación inigualable, tiene que gustarte el físico del espacio para poder sentirte a gusto y poder trabajar. Particularmente en esta ocasión me sentí más cómoda que en ocasiones anteriores; ya que es lo bastante amplio para que la maestra y niños pueden caminar entre mesas sin necesidad de pasar de lado o empujando las sillas, incluso pueden también sentarse en el suelo todos juntos en un espacio vacío que queda cerca de la puerta. Cuenta con suficiente material didáctico, por ejemplo: juguetes de entretenimiento, rompecabezas de foami, bloques de construcción, títeres y teatro, pinturas, cuentos y un ábaco gigante. Las paredes no están saturadas de información, solo tienen lo necesario, tales como: los días de la semana, números y letreros de indicaciones. Hay un librero en construcción.

En el salón podemos encontrar también un garrafón y vasos de cada niño, 5 mesas y 16 sillas, escritorio y silla de la maestra, pantalla blanca que funciona con proyector de dirección (préstamo), impresora, bocinas, ventilador de enchufe y un pizarrón blanco. Es decir, cuentan con herramientas para trabajar de una manera no tan tradicional.  
Está de más mencionar que tiene una puerta y dos ventanas grandes, una que da vista a patio de enfrente y otra que da vista al patio trasero. Ambas son cubiertas en ocasiones por unas lindas cortinas. A continuación, un croquis del salón de clases del grupo 1°A:



La maestra:

Este grupo está dirigido por la maestra Flor Violeta Ayala Bandera quien tiene 35 años de edad y 12 años de servicio con un grado de estudios en Licenciatura en Educación Preescolar.
Es una maestra joven pero ya cuenta con suficiente experiencia como para poder llevar a cabo una clase en la que efectivamente se dé un aprendizaje en los niños.
Es una maestra que trabaja bajo una planeación elaborada por semana, considerando la participación de padres de familia y los recursos con los que cada niño cuenta. Con referencia a esto, la maestra menciona que hasta este momento la relación que mantiene con los familiares es sana y marcada con un límite. Es una maestra comprometida con su profesión, ya que la mayoría de los recursos (tecnológicos y didácticos) los ha obtenido en su mayor parte de su bolsillo y con un ligero apoyo económico de los padres de familia de generación tras generación. Presenta las características principales de una buena educadora: amor, vocación y paciencia; lo cual hace que sea aceptada por los alumnos. Hare mención de un claro ejemplo que evidencian las características antes mencionadas:
Los niños siguen en un proceso de adaptación y su estómago por igual, por lo que un vaso de leche no es suficiente para guantas hasta la hora de almuerzo (hay algunos que van con el estómago vacío) por lo que desde muy temprano los niños comienzan a decir “maestra ya quiero comer, tengo hambre”, ante esto la maestra les comparte una galleta y un poco de cereal solo. Esto se me hace un gesto bastante lindo por parte de la maestra, ya que busca la manera de satisfacer las necesidades de los niños. Además, recordemos que la alimentación es un factor muy importante en el aprendizaje de un niño y que, si no está satisfecho del estómago, el hambre lo mantendrá distraído durante toda la clase, y esto es lo que maestra Flor quiere evitar.
Las actividades que selecciona son sencillas y trata de no estar mucho tiempo hablando para no perder la atención de los niños. Utiliza material visual y auditivo, al igual que recortes, dibujos y hojas de trabajo. Durante el desarrollo de la clase, trata de lograr la participación activa de cada niño, vincular el tema con su vida diaria y reforzar normas y valores.

Los niños
En total, son 16 alumnos dentro del grupo 1°A, de los cuales 10 son niñas y 6 son niños. Todos los alumnos están dentro del estándar de edad (3 años), cuentan con las mismas capacidades para poder aprender y económicamente sus familias son estables y brindan a la educadora un pequeño apoyo económico y moral para poder mantener una buena educación para sus hijos. El promedio de asistencia es de un 68%.
Aproximadamente han pasado 2 meses del regreso a clases, y como ya lo mencioné anteriormente, los niños aún se encuentran en un proceso de adaptación. Preguntan por mamá de vez en cuando, salen constantemente del salón de clases, les cuesta trabajo permanecer sentados, se les dificulta poner atención, entender indicaciones y respetar al compañero de al lado. Sin embargo, les gustan mucho las actividades creativas y divertidas, así que, si la maestra continúa trabajando de esa manera, el avance en los niños se dará de manera muy rápida.
El ambiente que se percibe en el grupo 1°A es muy agradable, es un clima sano en donde la convivencia no es difícil de darse. Jamás habrá silencio porque no se trata de eso, pero si hay un control y se pretende llegar a más. Espero en la próxima visita ver un desarrollo notorio en el comportamiento de los alumnos. 




INFORME DE AYUDANTÍA

Los días destinados para la realizar la visita de observación y ayudantía fueron los días 1, 2 y 3 de octubre del año en curso, pero debido a las condiciones climáticas ocasionadas por el huracán Narda, los días se recorrieron al 2,3 y 4 de octubre.

2 octubre de 2019

En este mi primer día, llegué 20 minutos antes del toque de entrada, así que me senté juntos con mis compañeras a observar la entrada de los alumnos y las áreas con las que contaba el jardín de niños. Minutos después, las 4 educadoras de grupo se nos acercaron y con amabilidad nos presentaron y señalaron el salón de clases y maestra con la que estaríamos trabajando.
A los padres de familia se les permite el paso solo si necesitan hablar con la maestra o si requieren de atender algún compromiso dentro de la institución, de lo contrario solo ingresan a sus hijos desde la entrada y se retiran.

El toqué se dio exactamente a las 9:00 am y los niños se apresuraban para dejar su libreta y dirigirse en orden a la plaza cívica. Al llegar formaron un círculo y la educadora encargada de la semana tomó el control y comenzó con cantos, después contó un cuento y al finalizarlo cada grupo en coordinación con su maestra se dirigió a tomar clases de forma ordenada. La rutina dura aproximadamente 20 minutos, así que a las 9:30 am por máximo ya todos los grupos estaban en su salón correspondiente.
Al iniciar la jornada, la maestra ordenó a los niños en su lugar, pasó lista (los niños debían decir presente y algún objeto que utilizaban para mantener limpio su cuerpo) y comentó con los niños rápidamente lo acontecido el fin de semana referente al huracán Narda. Y a continuación dio inicio a la clase; el tema del día fue hábitos de higiene.  Primero mantuvo una conversación con ellos en donde explicaba los diferentes hábitos de higiene, la importancia de ellos y la manera y momentos correctos de llevarlos a la práctica. Motivo la participación de los alumnos, provocando que contaran alguna experiencia en casa referente al tema.
Después visualizaron un video corto referente al tema, mismo que después comentaron en grupo. Faltando media hora para el receso, la maestra repartió al grupo hojas de trabajo; el primer paso era recortar todas las imágenes ahí ilustradas. Esta parte de la actividad duró bastante porque los niños aun no saben tomar las tijeras correctamente y seguir una línea para no arruinar la parte deseada. Así que mientras la maestra preparaba la segunda parte de la actividad, yo ayudé a la mayor cantidad de niños posibles a recortar las figuras (el resto lo hizo solo o estuvo en espera mía o de la educadora).  El toqué para salir al recreo se dio a las 10:30 am y la actividad se suspendió por un momento.  
Antes de salir, la maestra les da un poco de jabón para que puedan ir a lavarse las manos. En este momento me dirigí al lavabo para poder ayudar a los niños con el agua de la llave (solo hay una llave y no está al alcancé de los niños, hay dos lavabos, pero están altos y tampoco están a su alcance). Al terminar, todos se dirigen al portón y esperan a que su mamá llegue con el almuerzo, al recibirlo se sientan en algún espacio, comen, guardan su lonchera y disfrutan del resto del recreo jugando con compañeritos de cualquier grupo y grado.
A las 11:00 am las clases se reanudan y todos entran a su salón. La actividad de recorte se reanuda. La segunda etapa de la actividad es pegar los recortes en una hoja de color, pero relacionando de un lado el hábito de higiene y del otro lado las herramientas que se usan para poder llevar a cabo dicha acción. La tercera y ultima etapa fue colorear las imágenes. El pegar y colorear fue un poco más rápido, así que al cabo de las 11:40 la mayoría había terminado y ahora solo quedaba el momento de jugar. La maestra sacó unos rompecabezas de foami y mientras colocaba la computadora para poder visualizar el video los niños seguían jugando. Faltando 10 minutos para la salida, la actividad del día se concluyo con un video referente al tema, se converso en grupo y finalmente la maestra anotó la tarea en cada cuaderno. Así las 12:00 pm anunció la hora de salida, los niños tomaron su mochila y corriendo a la puerta del portón se acercaron con mamá para poder irse a casa. Las mamás tampoco pasan a recoger a sus hijos al salón.

3 de octubre de 2019

Al llegar, de inmediato me dirigí al salón 1°A y observé la llegada de los niños. En la mañana de este día se trabajó la misma rutina que el día de ayer: El toqué se dio exactamente a las 9:00 am y los niños se apresuraban para dejar su libreta y dirigirse en orden a la plaza cívica. Al llegar formaron un círculo y la educadora encargada de la semana tomó el control y comenzó con cantos, después contó un cuento y al finalizarlo cada grupo en coordinación con su maestra se dirigió a tomar clases de forma ordenada. La rutina dura aproximadamente 20 minutos, así que a las 9:30 am por máximo ya todos los grupos estaban en su salón correspondiente.
El día de hoy, a los niños les correspondía tomar la clase de educación física a primera hora, pero la maestra encargada de impartirla no asistió debido a que labora en otro preescolar (de Iguala) y tenía consejo técnico. Así que las clases en aula se tomaron desde temprano.
Al iniciar la jornada, la maestra pasó lista y al terminar preguntó a los niños que era lo que habían hecho antes de venir a la escuela. Entre tantas acciones mencionadas lo único que retomó la maestra fue el cepillado de los dientes. El tema a trabajar seguía siendo el mismo “hábitos de higiene”, pero ahora delimitado al cuidado bucal.
Se les preguntó a los niños que era lo que hacían para mantener limpios los dientes, que era lo que utilizaban y en qué momentos se cepillaban los dientes. En la conversación se contaron experiencias y consecuencias de no mantener una buena higiene bucal. Este intercambio de ideas se detuvo hasta las 10:00 am.  Posteriormente, la maestra repartió recortes de frutas, verduras y golosinas, mostró al grupo dos dientes grandes de cartón: uno en buen estado y otro en mal estado. Después los niños se pararon de su lugar de asiento para pegar los recortes en la muela correspondiente. Finalmente visualizaron un video sobre el cuidado bucal. Al terminar de verlo, salimos al patio para jugar un rato en compensación de la clase perdida de educación física. Al acercarse la hora de recreo la maestra les dio jabón para poder irse a lavar las manos y almorzar.
A las 11:00 am las clases se reanudan, los niños vienen aun con más asi que no pueden permanecer sentados durante mucho tiempo. Colaboro con la maestra en la preparación de la siguiente fase de la actividad del día, preparamos pintura blanca en tapas de garrafón, repartimos pinceles, colocamos en los niños mandiles y la maestra les anuncia que la siguiente actividad consiste en formar una boca con dientes sanos y blancos. Muestra la base de la boca y los moldes de los dientes, indica como tienen que colorear los moldes de cartón y finalmente reparte dos a cada niño. Nos dirigimos fuera del salón para pintar y al concluir la maestra llevo a los niños a lavar las manos y les retiro los mandiles mientras yo reunía todos los dientes pintados para ponerlos en el sol. Al no haber clase el día siguiente, la maestra en casa pegara los dientes ya secos en la base de la boca para el lunes mostrársela a los alumnos.
Regresando del baño, los niños se sentaron en circulo en el suelo junto con la maestra, la maestra converso con ellos sobre los instrumentos que deben utilizar en el cepillado de los dientes y la importancia de usar la pasta dental correcta. Enseguida les repartió a cada quien un cepillo de dientes, un vaso con agua y pasta. Salieron a la jardinera para cepillarse la boca (algunos soportaron el sabor menta de la pasta y algunos otros no) y al concluir devolvieron todo a la maestra.
La hora de salida se acercaba y mientras la maestra ponía la tarea yo recogí mesas y sillas. Así las 12:00 pm llegaron y los niños felices se retiraron a casa.

4 de octubre de 2019
Este día no hubo clases porque hubo consejo técnico. y a pesar de que estaba autorizada nuestra presencia la directora opto por dejar pasar esta ocasión. 

  

FOTOGRAFÍAS

EL PREESCOLAR

















































EL SALÓN DE CLASES 1°A






ACTIVIDADES A CARGO DE LA EDUCADORA
















SEGUNDA VISITA DE OBSERVACIÓN

INFORME DE AYUDANTÍA

Durante los días de observación 4, 5 y 6 de noviembre el tema que se estuvo trabajando dentro del salón de clases del grupo 1°A fue el de “Lectura”. Los procesos de enseñanza – aprendizaje impartidos por la educadora dependen de la integración y adaptación que los niños a estas alturas del ciclo escolar han tenido. En este caso, la falta de atención es un problema grupal, absolutamente todos los alumnos de este grado aun no son capaces de prestar atención a la maestra por mas de un minuto, lo cual dificulta los procesos antes ya mencionados. Además, puede también que las actividades propuestas por la maestra no sean lo suficientemente atractivas como para que los niños decidan acatar las indicaciones sin distracción alguna durante un lapso largo de tiempo          .
Trabajar con lectura, implica una amplia gama de actividades las cuales tienen un mismo propósito: provocar en la persona el amor a la lectura. Por lo que las estrategias deben ser creativas y despertar la imaginación.
Antes, cabe mencionar una estrategia que la maestra ha estado utilizando diariamente para lograr que los alumnos aprendan a reconocer e identificar su nombre entre los de sus compañeros. Es la primera actividad del día y consiste en colocar todos los gafetes sobre el pizarrón y hacer el pase de lista, al nombrar al alumno, el mismo tiene que dirigirse hacia el conjunto de nombres y encontrar el suyo, el apoyo que tienen es la primera letra, al identificar la primera letra de inmediato sabrán cual podría ser el suyo. Luego de tenerlo, ir y pegarlo sobre una tela con velcro y así poder tener su asistencia. Son solo 3 niños quienes con facilidad logran hacerlo, el resto se encuentra en proceso.

El primer día, el 4 de noviembre, la maestra utilizó la siguiente estrategia: proyectó el cuento de los tres cerditos, para los niños fue de agrado y lo visualizaron sin problema alguno, les gusto y al ser un cuento popular tenían conocimiento sobre lo que trataba.
Al terminar, la maestra apareció con un títere en mano, y ante la impaciencia de los niños, la educadora decidió sentarlos en circulo sobre el suelo estando ella al frente sentada de igual manera. El intercambio de ideas sobre el cuento se dio de esa manera, el títere preguntaba a los niños sobre el cuento y ellos contestaban. El toque para el receso sonó y todos salimos a almorzar.
Al regreso, la maestra espero a que todos estuvieran calmados en su lugar y dio indicaciones sobre la siguiente actividad. La estrategia ahora fue la siguiente: repartió una hoja con 6 ilustraciones sobre el cuento de los tres cerditos a cada niño. Se trataba de colorearlas, posteriormente recortarlas y finalmente con ayuda mía o de la maestra Flor, ordenar los sucesos tal cual pasaron para finalmente engraparlos y formar un pequeño cuento. La tarea fue llegar a casa y compartir el cuento con mama, papa o alguna otra persona. Esta actividad fue lo suficientemente entretenida para lograr que los niños culminaran hasta la hora de salida.




El segundo día, el 5 de noviembre, después de la rutina dinámica de las 9:00 am. El grupo se quedó a tomar la clase de educación física. La maestra de grupo se quedó en el salón de clases a reparar la siguiente actividad y yo me quede con los niños a petición de la maestra Flor. El tema que manejaron fue “Bullying”, y la estrategia fue la siguiente: en la sala de dirección se proyectaron cortometrajes en donde se puede ver el acoso escolar. Al finalizar, se compartieron ideas y experiencias de cada uno de los niños. Y para concluir el tema, utilizaron hojas de trabajo en donde se ilustraban casos en donde había niños conviviendo y otras más en donde se veía acoso escolar. La indicación era colorear los primeros. Todos entendieron claramente, además comprendieron la importancia de no faltar al respeto a sus compañeros. jugaron por un momento y al cabo de las 10:00 regresaron al salón de clases.


El cuento con el que se trabajo fue “Ricitos de oro”, la estrategia empleada consistió en primero contar el cuento e intercambiar ideas entre todos. Hasta aquí el toque para salir al recreo. Al regresar, la maestra formo 4 equipos, a cada uno entrego una ilustración perteneciente a una escena del cuento antes narrado, por un momento los niños observaron la imagen y después por turnos pasaron al frente en grupo para explicar uno por uno lo que sucedía en la imagen. Posteriormente, en grupo organizaron la secuencia de la imagen recordando el cuento.







Finalmente, a cada niño se le entrego una hoja con un dibujo por colorear referida a “Ricitos de oro”, con la intención de formar un cuento gigante.












El ultimo día, 6 de noviembre, se trabajo con el cuento “Caperucita roja”, para esto, un día antes se les entrego a las madres una hoja con imágenes de dedales que debían llevar recortados y formados el día de hoy para poder trabajar en clase. Los niños el día de hoy se comportaron muy traviesos e inquietos, ningún momento estuvieron atentos a la actividad, por lo ningún momento del desarrollo se pudo llevar acabo de manera armónica.
Lo primero que se hizo fue narrar el cuento, la maestra comenzó leyéndolo, pero al ver que los niños comenzaban a inquietarse y pararse de lugar, decidió contarlo a capela y moviéndose de un lugar para oro para poder controlar un poco mas a los niños.
Al terminar de contar el cuento, se les repartió los dedales a los niños formados en tres equipos, cada integrante debía tener un personaje distinto, la dinámica era la siguiente: tenían que pasar al frente y mencionar cual era la participación del personaje, que portaban en el dedo, dentro del cuento. La hora del receso llegó y todos salimos a almorzar.
Al regreso, y al cabo de 10 minutos, la maestra llego disfrazada de caperucita roja acompañada de un niño que vestía un traje de lobo. La intención era interactuar con los niños un poco y despertar un poco su interés. Ya que durante toda la jornada se habían portado distraídos. Hubo fotos y convivencia.



Después salieron a jugar en el patio al lobo feroz. Faltando 20 minutos para el toque de salida la maestra decidió dejar a los niños sin trabajo, pues no veía caso dejar trabajo si los niños no lo realizarían bien. Así al cabo de las 12, las mamás entraron al salón para tener una reunión en donde la maestra aprovechó para advertirles  sobre el comportamiento del día que habían tenido cada uno de sus hijos.


El instrumento de evaluación que la maestra trabaja son la observación y diario de campo.
Comparando la primera visita de observación, claramente se ve un avance en ciertos aspectos, pero en algunos otros se mantiene exactamente igual. Mi participación en estos tres días, fue simplemente de ayudantía, en ningún momento la educadora me responsabilizo del grupo por lapsos de tiempo largo. Mi función fue recibir a los niños con una sonrisa dentro del salón de clases, ir a la entrada por los niños que aun lloran al entrar para consolarlos y mencionarles que nos espera un día divertido y él porque es importante que entremos a clase, acompañarlos en los movimientos de la rutina diaria, regular el comportamiento de los niños mientras la maestra explicaba la actividad para que ella no tuviera que detenerse, ayudar a los pequeños a recortar o repetirles las indicaciones por si no entendieron o se les olvida, acompañarlos al baño si lo necesitan o ir por ellos cuando se tardan, llevarlos a lavar las manos cuando es hora de almorzar, esperar con ellos su almuerzo y asegurarme que puedan abrir su tupper de comida o botella de agua, en fin, mi función era acercarme a ellos de todas las maneras posibles para poder ganarme su confianza y amistad, para que en mi tercera y última visita de practica puedan sentirse identificados conmigo y el trabajo que realicemos juntos sea llevado a cabo de la mejor manera posible.
Al realizar cual sea de las cosas antes mencionadas, me sentía parte de ellos y con la obligación de llevar actividades buenas para poder captar su interés y atención. Mi experiencia dentro de este salón de clases es única, es la primera vez que iniciamos las observaciones casi al par del ciclo escolar y al estar trabajando con primer año eso significa que implica acompañarlos en su proceso de adaptación.

La interacción que la maestra tiene con los alumnos es buena, existe un respeto por ambas partes lo que hace que el ambiente de aprendizaje sea apto para poder trabajar. Lo que la maestra pretende es reforzar los valores que traen de casa, para esto no permite ninguna falta de respeto entre compañeros, mantiene presente las palabras mágicas e inculca la importancia del trabajo cooperativo.














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