INFORME DE PRACTICA (evidencia integradora)





UNA SEMANA DE PRÁCTICAS EN EL JARDÍN DE NIÑOS

 “JUAN ESCUTIA”


Trabajar con el grupo al que observe en repetidas ocasiones fue una experiencia única e inolvidable, durante las visitas de observación y ayudantía mi única labor era precisamente servir de apoyo a los niños y a las educadoras, especialmente a mi grupo, el grupo 1°A.

Analizar y pensar en que seria lo mejor que pudiera funcionar en mi semana de practicas fue la parte mas difícil, ya que los niños son un poco inquietos y lo menos que quería era llevar actividades aburridas.

Gracias a las visitas de observación y ayudantía pude conocer a cada uno de los niños, sus gustos, disgustos, actitudes y comportamientos para poder entablar una relación y comunicación mas allá de maestra-alumno.

A continuación, se presentan las experiencias y que se vivió día con día.

El día lunes 02 de Diciembre, llegue al jardín y los niños aún me recordaban, se acercaron a mi para saludarme y esperamos juntos la llegada de la maestra Flor. en punto de las 9:00 am. sonó el toque para hacer honores a la bandera y bajamos para tomar nuestro lugar. al regresar al salón, me notificaron que la maestra por este día faltaría a la escuela por que estaría tomando un curso. Así que de inmediato entramos al salón, les di el aviso a los niños y enseguida comenzamos la clase. 
Se dio inicio a una lluvia de ideas y después clasificamos ropa de frío y ropa de calor, medidas de prevención de enfermedades en estos tiempos de frío, consecuencias de no abrigarse, etc. la hora de recreo llegó y los niños ya estaban impacientes por salir. Sin embargo, todos se mostraron participativos expresando vivencias. 

Antes de salir, realizamos una pausa activa, bailamos un par de rondas y cantos. nos formamos en fila para pasar por jabón y mientras iban saliendo a cada uno les advertía sobre su comportamiento en clase. 

se acabó el recreo y todos entraron aún con más energía. nos tardamos un poco en calmarnos y tomar asiento, pero al cabo de un tiempo formamos equipos y continuamos con el cierre: pintar carteles.


Al terminar de pintar, analizamos cada dibujo con el fin de valorar la verdadera importancia de estas fechas decembrinas. 

No era un tema difícil, ademas, los niños tenían bastantes conocimientos previos y no se truncó la actividad en ese sentido, pero si en la inquietud de los niños por querer participar e interrumpir a otro compañero. 

Para finalizar exhibimos nuestro trabajó  fuera del jardín. 




El día martes 03 de diciembre, comenzamos con las festividades navideñas. La actividad del día giraba en torno a esferas. El propósito era contar y llenar un pictograma para posteriormente responder a una serie de preguntas para distinguir entre más y menos cantidad. 

Las actividades al inicio de clases eran las mismas, el toqué a las 9:00, la rutina hasta las 9:30 y comenzar las clases después. 

Hoy la maestra ya estuvo presente con nosotros pero se dedicó a atender en la dirección asuntos referentes al festejo navideño. 
Los niños estaban mucho más inquietos que el día anterior, así que trataba de hablar menos y ser más dinámica. 
primero hicimos un conteo entre todos y el registro al mismo tiempo. algunos niños entendieron indicaciones y anotaron un registro en su hoja de trabajo mientras que algunos otros de inmediato colorearon los recuadros en blanco.



Al tener el registro hecho, repartí esferas a cada niño y por color iban pasando a pegar su esfera en el lugar correspondiente. dentro del pictograma.

La actividad de este día se relacionó con una tarea que este mismo día la maestra dejó a los niños, en donde comienza el acercamiento hacia el numero, registro y conocimiento del mismo. 

Salimos al recreo y al regresar continuamos con la actividad de cierre. la cual consistía en elaborar una esfera. Los niños concluyeron esta actividad de manera armónica y tranquilos. faltando media hora para la salida comenzaron su ensayo de un villancico. 

El día 03 de diciembre fue el más agotador de todos, la actividad consistía en pintar tapas de huevo con pintura verde para posteriormente formar un pino navideño. Se llevó a cabo fuera del salón de clases y fue bastante tedioso colocar a cada niño una camisa larga para evitar que se mancharan su uniforme. El problema después fueron los pinceles, no había lo suficientes para todos y la maestra de grupo no estaba disponible para auxiliarme, así que dejé a algunos trabajando mientras busqué pinceles con mi compañera practicante de otro grupo. Tiempo después todos ya estaban pintando su tapa de huevo. Algunos pintaron muy bien y algunos otros no tanto, el derrame de pintura fue inevitable y las manchas en los niños también, tenía que estar en dos lugares al mismo tiempo porque mientras algunos estaban trabajando otro más se dirigían al baño sin permiso mío para lavarse las manos. 

La hora del recreo se acercaba y enseguida retiramos las camisas, recogimos pinceles y pasamos las tapas al sol para que se secaran.
Cuando regresamos al salón después del recreo, mostré a los niños tres cajas de regalo para motivarlos a terminar la actividad. La última parte consistía en colorear por partes un gorro de duende para poder tomarnos una foto en el árbolito. Impacientemente los niños terminaron de colorear y de inmediato pidieron abrir los regalos. Las cajas eran de diferente tamaño y lo primero consistía en identificar los tamaños grande, mediano y pequeño. Esto lo hice con la intención de reforzar un tema de pensamiento matemático que la maestra Flor estaba manejando.  Anticipé a los niños que los regalos eran simples cajas forradas y vacías para decorar nuestro pino y que como grupo teníamos que cuidar y mantener en buen estado. 

Que los niños expresen sus emociones y cuenten experiencias relacionadas con lo que estamos trabajando es algo inevitable que enriquece la actividad y motiva a todos a continuar con el trabajo. 

faltando 15 minutos para las 12.00 pm. los niños salieron a ensayar su villancico con la maestra Flor, y mientras ellos estaban fuera me dediqué a armar los gorros y a pegarles un cascabel en la punta del cono.  
El tiempo se fue de inmediato y los niños pronto regresaron al salón, repartí los gorros y no hubo tiempo de tomarnos una foto juntos. Al terminar la jornada me quedé formando el pino para que al día siguiente los niños pudieran apreciar su trabajo final. Una gran sorpresa me lleve cuando al día siguiente vi llegar a un niño con su gorro, le gustó tanto que quería seguir trayendolo puesto. 



El 04 de diciembre tocaba abordar Mundo Natural y para seguir sobre la línea de secuencia de las actividades trabajé con el cuento "El árbol que no tenía hojas". La actividad comenzó a las 10:00 después de educación física. Mientras los niños llegaban al salón, organicé las sillas en semicírculo. cuando llegaron, tomaron asiento y a cada uno les repartí "monstruos del silencio" con el propósito de que durante la narración prestaran atención en silencio. esto funcionó durante todo el cuento, pero resultó un poco desesperante para los niños tener que estar sentados sin poder hablar a menos que yo se los permitiera. El cuento fue narrado con títeres y un mandil temático, fue agradable para todos y algo nuevo también.




 Después analizamos las emociones involucradas y a manera de verificar el entendimiento del grupo sobre el cuento y la intervención de los personajes realicé lo siguiente...






Como actividad final, hicimos cada quien nuestro propio árbol sin hojas decorado. Los niños reconocían el porque estaban haciendo esa actividad y reconocían la parte en el cuento en donde un par de niños adornaban al triste árbol: ellos querían ser esos niños también. 




Al terminar la jornada, los niños se retiraron y la Directora enseguida pasó a vernos a cada una al salón de clases para notificarnos que el día viernes 06 de diciembre los niños se retiraban a las 10:30 am debido a que las maestras titulares junto con ella habían organizado una despedida hacia nosotras las practicantes. Por lo que nos aconsejó que ese día no se entrara al salón de clases y al toqué de entrada comenzáramos con la actividad de romper piñatas. Nosotras sugerimos trabajar la actividad planeada dentro el salón de clases y donar las piñatas al jardín, pero la Directora nos mencionó que sería preferible vivir esa linda experiencia con los niños (romper las piñatas). Así que de esa manera se hizo. 








Al terminar de romper las piñatas, nos dirigimos hacia el salón para repartir pelotas. La sorpresa fue que los niños me entregaron primero un detalle en agradecimiento y felicitación a mi semana de practicas. Esto me lleno de felicidad, todos me abrazaron y con amor me entregaron un pequeño regalito. La maestra Flor me dio un detalle también y se retiró del jardín por cuestiones académicas. 


Cuando los niños estaban jugando las pelotas, puse música para bailar y cantar, también les agradecí por todo lo que me brindaron durante la semana. 





El toqué de salida a las 10:30 am se dio y todos juntos nos dirigimos hacia el portón, mientras iban saliendo los niños les entregaba su bolsa de aguinaldo, me despedí de las mamás y les agradecí por los detalles que sus hijos me habían entregado. 
Entré al salón para guardar mis cosas, acomodar mesas, sillas y barrer el salón. Después bajé a la dirección en donde las maestras ya estaban listas para el convivió de despedida. Intercambiamos agradecimientos y finalmente nos despedimos. 





Fue una semana muy cansada, pero a final del día lo importante es analizar cada momento de la clase, lo que funcionó, lo que no funcionó y lo que pudo haber funcionado. Es difícil estar frente a un grupo sin la presencia de l maestra titular, pero considero fue una gran oportunidad para poner a prueba mi capacidad pata mantener el control sobre un grupo de niños.
Para ser la primera semana de practicas considero que me fue bien y que las actividades que seleccioné fueron apropiadas para los niños de un primer año. 
Me gustó estar enfrentándome a una serie de retos día con día, compartir tiempo con los niños, enseñarles en cada uno de los campos formativos pero sobre todo, establecer una relación de amistad y confianza con ellos. 



Lo que aprendí en esta semana de intervención practica fue a superar miedos y a enfrentar cada unos de los obstáculos que se me presentaban durante el lapso de trabajo, el mantenerme sola en ese tiempo fue muy útil para sentirme independiente y tomar confianza sobre las competencias y habilidades que a lo largo de mi trayecto formativo he ido adquiriendo. Pude identificar las siguientes áreas de oportunidad:
  1.  Conocerme a mi mismo
  2.  Valorar el uso de recursos para planear y desarrollar mi trabajo docente

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Niños

Programa sintético y analítico

Experiencia