Experiencia







¿QUÉ ES LO QUE PUEDO REPLANTEAR PARA MEJORAR?

Considero que mi practica y las actividades que selecciono para trabajar con los niños son idóneas porque funcionan y logro obtener los resultados y aprendizajes esperados Así que lo que yo consideraría en mejorar serían estrategias para mantener el control del grupo; porque a pesar de que los niños estén interesados en la actividad siempre buscaran un momento para comenzar a inquietarse. Lo que me lleva a pensar que sería bueno que aprendiera a relacionar cualquier situación (pausas activas) con la actividad que se este trabajando en clase. 

¿QUÉ ES LO QUE APRENDÍ EN LA PRÁCTICA?

Aprendí a mantener mi calma y a comprender el comportamiento de los niños, cuando uno comienza a jugar los demás siguen de inmediato. En esos momentos lo primero que siento es miedo a no poder volverlos a la calma. Aprendí a no tenerlo, aprendí a ganarme la confianza de un grupo de personitas que lo único que esperan de mi es amor y enseñanza. Lo mejor que pude haber aprendido es "enseñar", definitivamente en esta practica puse a prueba mi capacidad como docente en formación. 

¿QUÉ ES LO QUE PUEDO MEJORAR?

Aprender a liderar, esta característica es una de las importantes y esenciales con las que un maestro debe contar, considero que de esto me falta un poco y pretendo mejorar en esto. La sociedad actualmente te prohíbe actuar "negativamente" contra el niño. Viendo esto desde la perspectiva con la que se trabajaba anteriormente dentro de la educación, por ejemplo: antes se le permitía al maestro castigar al alumno que e portaba mal. Y no trato de decir que eso es lo que falta actualmente, es decir, me siento limitada de liderar frente a un grupo de alumnos pequeños porque al ser tan vulnerables y pequeños ya ni siquiera la voz se les puede alzar, o tomarlos de la mano para detenerlos, regañarles por algo malo que hicieron, etc., la maestra ya no puede hacer más que hablar con el niño, esto daría resultado si los padres se involucraran más en la educación de sus hijos y les enseñaran un mejor comportamiento desde casa.  
Puedo mejorar aspectos que tienen que ver con la seguridad, confianza y demás aspectos personales que me ayuden a sentirme cómoda dentro de un salón de clases frente a un grupo de niños por primera vez. 

¿QUÉ DIFERENCIAS ENCONTRÉ ENTRE EL DISEÑO. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LOS DISTINTOS CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA?

A pesar de que el diseño de las planeaciones sirven precisamente para planificar una situación didáctica; la enseñanza de la misma será solamente similar, por mas esfuerzo que la educador ponga en seguir al pide de la letra el diseño se harán presentes imprevistos y las adecuaciones y modificaciones curriculares aparecerán también. la planeacion es solamente una guía de el proceso de enseñanza_aprendizaje en cualquiera de los campos de formación académica. Las diferencias que encontré en el diseño y enseñanza radica en los contenidos, aprendizajes esperados, y principalmente en los organizadores curriculares. Las actividades quedan fuera de estas diferencias porque usualmente mantienen una transversalidad si es que así se desee aplicar. 

¿COMO INFLUYERON LOS CONTEXTOS, LOS ALUMNOS, LOS ENFOQUES, LOS CONTENIDOS EN MIS DECISIONES PEDAGÓGICAS?

Influyeron en la selección de situaciones didácticas al momento de realizar la planeación, en la manera de comportarme dentro y fuera del preescolar, en el desarrollo de mi practica y en las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas. Esto debido a que dependiendo de la cultura escolar y social, al contexto y entorno en el que el jardín se encuentre ubicado es como la educadora deberá trabajar, por lo que debe aprender de él, a conocerlo desde los beneficios y las desventajas. Aprendizaje y adaptación son dos de las partes más grandes de ser un buen maestro, por lo que sin importar las condiciones con las que se encuentre el jardín de niños debemos ofrecer una excelente calidad educativa al momento de realizar nuestro trabajo como practicantes. si logramos hacer esto desde un comienzo, podremos hacerlo más adelante como egresadas, lograr un proceso de adaptación en cualquier contexto. 

¿QUÉ PROBLEMAS ENFRENTÉ AL MOMENTO DE DISEÑAR O DE PRACTICAR?

Al momento de diseñar no me encontré con ningún problema mayor, simplemente el buscar actividades bonitas y divertidas. Los "problemas" vinieron al momento de practicar. El primer día estaba realmente emocionada, todo cambio por completo cuando me notificaron que la maestra titular no venía a clases por ese día por estar en un curso. Entonces me mantuve frente al grupo sola, al ser de primer año, sentía una responsabilidad grande referente a su seguridad, por lo que trate de mantenerme alerta en todo momento. El resto de la semana la maestra asistió al jardín pero no al salón de clases, se mantuvo al margen para poder atender asuntos relacionados con la posada y convivió navideño de despedida para los niños. Entonces toda la semana me encargue del grupo, lo tomé como una oportunidad para sentirme como toda una maestra egresada que todos los días del año trabajará sola frente a sus niños. Los problemas fueron:
  1. Controlar a los niños
  2. Mantener orden

ya que todo lo relacionado con las actividades fueron realizadas tal como lo pensé. 

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