Vídeos
Temas
centrales a tratar
|
Ideas
iniciales de los estudiantes
|
Ideas
centrales de los videos revisados
|
Ideas y
ejemplos digitales que encontraron en la web
|
Fines y función de la escuela
|
La función principal es la de
formar ciudadanos lo suficientemente capacitados para poder ser incluidos en
una sociedad en la que se deben cumplir ciertas normas y valores y formar
profesionistas que laboren para mejorar la comunidad.
|
-Rol formativo en la
sociedad
-Luego de la familia
es el lugar mas importante de la socialización del individuo
-Se aprende a
compartir, limitarse, descubrir el mundo que lo rodea y su identidad propia
-Adaptación de los
nuevos individuos
-Debe dar igualdad
de oportunidades
-Registra los cambios
que se producen en la sociedad para poder valorarlos
-Apropiación de la
cultura escolar
-Crea ambientes de
aprendizaje y adecuaciones curriculares
|
Tres funciones
complementarias que la escuela puede y debe cumplir: la función
socializadora, la función instructiva y la función educativa:
|
La cultura escolar y sus componentes
|
La cultura escolar es todo lo que identifica a la
comunidad dentro de una escuela, los componentes pueden ser: métodos y
estrategias de enseñanza, normas, contexto escolar, comportamiento de las
educadoras, actitud de los alumnos, etc.
|
La cultura escolar está
constituida por un conjunto de teorías, ideas, valores, principios, normas, pautas,
rituales, inercias, prácticas y hábitos, formas de hacer y de pensar,
mentalidades y comportamientos presentes de manera diversa y dinámica
Los componentes de la cultura
escolar son: actores (maestros, alumnos, padres de familia, personal de
administración y servicios), discursos (lenguajes, conceptos y modos de
comunicación), aspectos institucionales y organizativos, aspectos cognitivos
(prácticas y rituales), afectivos y éticos.
Depende de las personas que forman
la comunidad educativa pero también del contexto en el que se encuentra.
La cultura escolar penetra en los
alumnos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje y también a través de
las relaciones personales.
Cumple una función adaptativa
orientada a garantizar la continuidad del centro educativo y una función
energizante y renovadora en la búsqueda de una mejora de la vida educativa
sin dejar atrás sus raíces.
La mejora de una institución
educativa exige necesariamente modificar su cultura escolar
La escuela ha de cambiar
sustancialmente para adaptarse a las exigencias del siglo 21, la mayor de
ellas es la de ayudar a los niños a convertir la información en conocimiento.
La educación debe estar pensada para
comprender el mundo
Lo que tiene que trabajar la
escuela es aquello lo que influye en la personalidad. Las emociones, los
sentimientos, los conocimientos. Las habilidades y las actitudes.
Preparar a los niños para que
entiendan la complejidad de la vida
La finalidad de la escuela no son
las disciplinas académicas sino las capacidades humanas
Procurara que cada niño encuentre
su proyecto de vida.
La formación docente debe hacerse
en los contextos educativos
|
El desarrollo de las
habilidades emocionales en educación básica
|
El apropiarse de una cultura
escolar requiere de aceptar a lo que a partir de ese momento vas a formar
parte, acoplarte y respetar lo que con tiempo se ha formado dentro de una
escuela.
|
|||
Iniciación del sistema escolar
|
Requiere de poder trabajar con un plan y programa de
estudios, además de manejar como docente una planeación didáctica con el fin
de enriquecer y guiar nuestra labor dentro del sistema escolar.
|
Es importante que el niño aprenda
por medio del juego
La educación preescolar tiene que
tomar un papel protagónico con respecto al papel que se le había torgado en
términos históricos de la educación preescolar
La mayoría de los centros de
educación preescolar estaban atendidos por gente que solamente se dedicaba a
cuidar a los niños sin una formación académica que sustentara este cuidado
En 200 se define la obligatoriedad
de la educación preescolar
|
Rol de un docente de
educación preescolar.
|
La importancia de la educación preescolar
|
Fomenta en los niños ciertos
conocimientos que serán los cimientos para poder continuar con sus estudios
de una manera más formal. El que un niño no asista a preescolar, quiere decir
que tendrá habilidades para poder desempeñar un papel de niño sociable y participativo
dentro de una comunidad. Como su nombre lo dice, es educación inicial, un
niño no puede comenzar en primera, forzosamente debe ser en preescolar, en la
etapa inicial, así pues, no retrasar posteriormente el trabajo de la maestra
en la primara.
|
Los niños que
asisten al preescolar tienen mayores probabilidades de ir a la universidad
Les desarrolla las
habilidades para poder resolver problemas y memorizar
Les enseña a
compartir ya jugar con otros
Educar sus sentidos
Trabajar para
superarse individualmente
Los niños necesitan
socializar y explorar
Ventaja de
aprendizaje
Destrezas académicas
Desarrollo personal
y construcción de la identidad personal
Regulación de las
emociones
Expresión y
apreciación artística (imaginación, creatividad, etc.)
|
Importancia de la educación Preescolar
|
Comentarios
Publicar un comentario