Vídeos



Temas centrales a tratar
Ideas iniciales de los estudiantes
Ideas centrales de los videos revisados
Ideas y ejemplos digitales que encontraron en la web
Fines y función de la escuela
La función principal es la de formar ciudadanos lo suficientemente capacitados para poder ser incluidos en una sociedad en la que se deben cumplir ciertas normas y valores y formar profesionistas que laboren para mejorar la comunidad.
-Rol formativo en la sociedad
-Luego de la familia es el lugar mas importante de la socialización del individuo
-Se aprende a compartir, limitarse, descubrir el mundo que lo rodea y su identidad propia
-Adaptación de los nuevos individuos
-Debe dar igualdad de oportunidades
-Registra los cambios que se producen en la sociedad para poder valorarlos
-Apropiación de la cultura escolar
-Crea ambientes de aprendizaje y adecuaciones curriculares

Tres funciones complementarias que la escuela puede y debe cumplir: la función socializadora, la función instructiva y la función educativa:





La cultura escolar y sus componentes
La cultura escolar es todo lo que identifica a la comunidad dentro de una escuela, los componentes pueden ser: métodos y estrategias de enseñanza, normas, contexto escolar, comportamiento de las educadoras, actitud de los alumnos, etc.
La cultura escolar está constituida por un conjunto de teorías, ideas, valores, principios, normas, pautas, rituales, inercias, prácticas y hábitos, formas de hacer y de pensar, mentalidades y comportamientos presentes de manera diversa y dinámica
Los componentes de la cultura escolar son: actores (maestros, alumnos, padres de familia, personal de administración y servicios), discursos (lenguajes, conceptos y modos de comunicación), aspectos institucionales y organizativos, aspectos cognitivos (prácticas y rituales), afectivos y éticos.
Depende de las personas que forman la comunidad educativa pero también del contexto en el que se encuentra.
La cultura escolar penetra en los alumnos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje y también a través de las relaciones personales.
Cumple una función adaptativa orientada a garantizar la continuidad del centro educativo y una función energizante y renovadora en la búsqueda de una mejora de la vida educativa sin dejar atrás sus raíces.
La mejora de una institución educativa exige necesariamente modificar su cultura escolar

La escuela ha de cambiar sustancialmente para adaptarse a las exigencias del siglo 21, la mayor de ellas es la de ayudar a los niños a convertir la información en conocimiento.
La educación debe estar pensada para comprender el mundo
Lo que tiene que trabajar la escuela es aquello lo que influye en la personalidad. Las emociones, los sentimientos, los conocimientos. Las habilidades y las actitudes.
Preparar a los niños para que entiendan la complejidad de la vida
La finalidad de la escuela no son las disciplinas académicas sino las capacidades humanas
Procurara que cada niño encuentre su proyecto de vida.
La formación docente debe hacerse en los contextos educativos

El desarrollo de las habilidades emocionales en educación básica
El apropiarse de una cultura escolar requiere de aceptar a lo que a partir de ese momento vas a formar parte, acoplarte y respetar lo que con tiempo se ha formado dentro de una escuela.
Iniciación del sistema escolar
Requiere de poder trabajar con un plan y programa de estudios, además de manejar como docente una planeación didáctica con el fin de enriquecer y guiar nuestra labor dentro del sistema escolar.
Es importante que el niño aprenda por medio del juego
La educación preescolar tiene que tomar un papel protagónico con respecto al papel que se le había torgado en términos históricos de la educación preescolar
La mayoría de los centros de educación preescolar estaban atendidos por gente que solamente se dedicaba a cuidar a los niños sin una formación académica que sustentara este cuidado
En 200 se define la obligatoriedad de la educación preescolar

Rol de un docente de educación preescolar.
La importancia de la educación preescolar
Fomenta en los niños ciertos conocimientos que serán los cimientos para poder continuar con sus estudios de una manera más formal. El que un niño no asista a preescolar, quiere decir que tendrá habilidades para poder desempeñar un papel de niño sociable y participativo dentro de una comunidad. Como su nombre lo dice, es educación inicial, un niño no puede comenzar en primera, forzosamente debe ser en preescolar, en la etapa inicial, así pues, no retrasar posteriormente el trabajo de la maestra en la primara.
Los niños que asisten al preescolar tienen mayores probabilidades de ir a la universidad
Les desarrolla las habilidades para poder resolver problemas y memorizar
Les enseña a compartir ya jugar con otros
Educar sus sentidos
Trabajar para superarse individualmente
Los niños necesitan socializar y explorar
Ventaja de aprendizaje
Destrezas académicas
Desarrollo personal y construcción de la identidad personal
Regulación de las emociones
Expresión y apreciación artística (imaginación, creatividad, etc.)


Importancia de la educación Preescolar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Niños

Programa sintético y analítico

Experiencia