La Educadora
MI EXPERIENCIA
Conocer
a educadoras con años de experiencia, colaborar con ellas y presenciar sus
estrategias de enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clases será una de las
experiencias mas satisfactorias y enriquecedoras que podré tener, pues podré
aprender tantos de sus aciertos como de sus errores, al mismo tiempo podre sus
habilidades y complementarlas con los conocimientos que he ido adquirido dentro
del Centro Regional de Educación Normal a lo largo de mi formación docente. Lo
que aprendí de ella fue lo siguiente:
- ·
A no insistir en una buena conducta porque te
puedes llevar la clase entera tratando de sentar al niño inquieto, es mejor explicar
menos y generar aprendizajes mediante situaciones didácticas.
- ·
Mantener una comunicación sana con las madres
de familia y marcar un limite.
- ·
Mantener un tono de voz natural y subirlo
solamente si se necesita.
- ·
Los niños son muy sensibles y cualquier actitud
que tomes con ellos influirá en su proceso de aprendizaje.
- ·
Un ambiente para poder aprender debe ser de
respeto y de sana convivencia. No se debe permitir ni un solo acto que abra
paso a malas conductas.
Ser
educadora en nivel preescolar implica de vocación, de creatividad, pero sobre
todo de paciencia y amor, implica querer lo que estamos realizando dentro del
salón de clases con cada uno de los niños. Conocer el contexto de cada uno de
ellos, para poder transmitir lo que queremos que conozcan, también es
importante valorar cada una de las capacidades y habilidades que cada uno
posee, potencializar en ellos lo que haga falta e ir de la mano todos para
crear un ambiente equitativo.
Mi experiencia dentro de este jardín ha sido de desenvolvimiento, durante esta intervención he aprendiendo a participar en las rutinas de primera hora, motivo a los niños y realizo movimientos que en las rondas y cantos que antes no realizaba.
A continuación se retoma un apartado publicado en el informe de la primera visita de observación y ayudantia en donde se plantean los siguientes puntos:
Mi experiencia dentro de este jardín ha sido de desenvolvimiento, durante esta intervención he aprendiendo a participar en las rutinas de primera hora, motivo a los niños y realizo movimientos que en las rondas y cantos que antes no realizaba.
A continuación se retoma un apartado publicado en el informe de la primera visita de observación y ayudantia en donde se plantean los siguientes puntos:
- Características del trabajo de la educadora
- Relación con los niños
- Formas en que se emplean los recursos y espacios
La maestra:
Este
grupo está dirigido por la maestra Flor Violeta Ayala Bandera quien tiene 35
años de edad y 12 años de servicio con un grado de estudios en Licenciatura en
Educación Preescolar.
Es una
maestra joven pero ya cuenta con suficiente experiencia como para poder llevar
a cabo una clase en la que efectivamente se dé un aprendizaje en los niños.
Es una
maestra que trabaja bajo una planeación elaborada por semana, considerando la
participación de padres de familia y los recursos con los que cada niño cuenta.
Con referencia a esto, la maestra menciona que hasta este momento la relación
que mantiene con los familiares es sana y marcada con un límite. Por otro lado, con los niños es amable y educada, mantienen la confianza entre sí y al mismo tiempo hace que los niños la reconozcan como una figura autoritaria. Presenta las características principales de una buena educadora: amor, vocación
y paciencia; lo cual hace que sea aceptada por los alumnos. Haré mención de un
claro ejemplo que evidencian las características antes mencionadas:
Las
actividades que selecciona son sencillas y trata de no estar mucho tiempo
hablando para no perder la atención de los niños. Utiliza material visual y
auditivo, al igual que recortes, dibujos y hojas de trabajo. Durante el
desarrollo de la clase, trata de lograr la participación activa de cada niño,
vincular el tema con su vida diaria y reforzar normas y valores. La mayoría de las actividades las lleva a cabo dentro del salón de clases, pero en caso de ser necesario no tiene ningún problema con salir.
Los niños
En
total, son 16 alumnos dentro del grupo 1°A, de los cuales 10 son niñas y 6 son
niños. Todos los alumnos están dentro del estándar de edad (3 años), cuentan
con las mismas capacidades para poder aprender y económicamente sus familias
son estables y brindan a la educadora un pequeño apoyo económico y moral para
poder mantener una buena educación para sus hijos. Les gustan mucho las actividades creativas y
divertidas, así que, si la maestra continúa trabajando de esa manera, el avance
en los niños se dará de manera muy rápida. También les agrada jugar, correr y
bailar, es algo a lo cual se le debe sacar provecho al pensar en que actividad
trabajar.
Por el
contrario, les disgusta escuchar hablar a la maestra por un largo tiempo, así
que las indicaciones deben ser cortas y precisas para no perder la atención del
grupo.
El
ambiente que se percibe en el grupo 1°A es muy agradable, es un clima sano en
donde la convivencia no es difícil de darse. Jamás habrá silencio porque no se
trata de eso, pero si hay un control y se pretende llegar a más.
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