La Educadora


MI EXPERIENCIA


Conocer a educadoras con años de experiencia, colaborar con ellas y presenciar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clases será una de las experiencias mas satisfactorias y enriquecedoras que podré tener, pues podré aprender tantos de sus aciertos como de sus errores, al mismo tiempo podre sus habilidades y complementarlas con los conocimientos que he ido adquirido dentro del Centro Regional de Educación Normal a lo largo de mi formación docente. Lo que aprendí de ella fue lo siguiente:
  • ·         A no insistir en una buena conducta porque te puedes llevar la clase entera tratando de sentar al niño inquieto, es mejor explicar menos y generar aprendizajes mediante situaciones didácticas.
  • ·         Mantener una comunicación sana con las madres de familia y marcar un limite.
  • ·         Mantener un tono de voz natural y subirlo solamente si se necesita.
  • ·         Los niños son muy sensibles y cualquier actitud que tomes con ellos influirá en su proceso de aprendizaje.
  • ·         Un ambiente para poder aprender debe ser de respeto y de sana convivencia. No se debe permitir ni un solo acto que abra paso a malas conductas.

Ser educadora en nivel preescolar implica de vocación, de creatividad, pero sobre todo de paciencia y amor, implica querer lo que estamos realizando dentro del salón de clases con cada uno de los niños. Conocer el contexto de cada uno de ellos, para poder transmitir lo que queremos que conozcan, también es importante valorar cada una de las capacidades y habilidades que cada uno posee, potencializar en ellos lo que haga falta e ir de la mano todos para crear un ambiente equitativo.

Mi experiencia dentro de este jardín ha sido de desenvolvimiento, durante esta intervención he aprendiendo a participar en las rutinas de primera hora, motivo a los niños y realizo movimientos que en las rondas y cantos que antes no realizaba. 

A continuación se retoma un apartado publicado en el informe de la primera visita de observación y ayudantia en donde se plantean los siguientes puntos: 


  • Características del trabajo de la educadora
  • Relación con los niños
  • Formas en que se emplean los recursos y espacios




La maestra:
Este grupo está dirigido por la maestra Flor Violeta Ayala Bandera quien tiene 35 años de edad y 12 años de servicio con un grado de estudios en Licenciatura en Educación Preescolar.
Es una maestra joven pero ya cuenta con suficiente experiencia como para poder llevar a cabo una clase en la que efectivamente se dé un aprendizaje en los niños.
Es una maestra que trabaja bajo una planeación elaborada por semana, considerando la participación de padres de familia y los recursos con los que cada niño cuenta. Con referencia a esto, la maestra menciona que hasta este momento la relación que mantiene con los familiares es sana y marcada con un límite.  Por otro lado, con los niños es amable y educada, mantienen la confianza entre sí y al mismo tiempo hace que los niños la reconozcan como una figura autoritaria. Presenta las características principales de una buena educadora: amor, vocación y paciencia; lo cual hace que sea aceptada por los alumnos. Haré mención de un claro ejemplo que evidencian las características antes mencionadas:
Las actividades que selecciona son sencillas y trata de no estar mucho tiempo hablando para no perder la atención de los niños. Utiliza material visual y auditivo, al igual que recortes, dibujos y hojas de trabajo. Durante el desarrollo de la clase, trata de lograr la participación activa de cada niño, vincular el tema con su vida diaria y reforzar normas y valores. La mayoría de las actividades las lleva a cabo dentro del salón de clases, pero en caso de ser necesario no tiene ningún problema con salir. 

Los niños
En total, son 16 alumnos dentro del grupo 1°A, de los cuales 10 son niñas y 6 son niños. Todos los alumnos están dentro del estándar de edad (3 años), cuentan con las mismas capacidades para poder aprender y económicamente sus familias son estables y brindan a la educadora un pequeño apoyo económico y moral para poder mantener una buena educación para sus hijos. Les gustan mucho las actividades creativas y divertidas, así que, si la maestra continúa trabajando de esa manera, el avance en los niños se dará de manera muy rápida. También les agrada jugar, correr y bailar, es algo a lo cual se le debe sacar provecho al pensar en que actividad trabajar.
Por el contrario, les disgusta escuchar hablar a la maestra por un largo tiempo, así que las indicaciones deben ser cortas y precisas para no perder la atención del grupo. 
El ambiente que se percibe en el grupo 1°A es muy agradable, es un clima sano en donde la convivencia no es difícil de darse. Jamás habrá silencio porque no se trata de eso, pero si hay un control y se pretende llegar a más.

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