REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LAS INTERACCIONES EN EL AULA
JARDÍN DE NIÑOS "JUAN ESCUTIA"
Aspectos a documentar
|
Docente
|
Aspectos a documentar
|
Alumnos
|
Como es que se enseña
|
Mediante videos, juegos
didácticos, hojas de trabajo, pausas activas y una pequeña retroalimentación
al final de la jornada.
|
Como es que se aprende
|
Manipulando, visualmente,
escuchando explicaciones por un pequeño lapso de tiempo, con tareas en casa,
mediante la práctica y compartiendo ideas y experiencias.
|
Como
recupera saberes previos
|
A
través de cuestionamientos para poder surgir posteriormente una lluvia de
ideas
|
Que
es lo que sabe y que respuestas
|
Sabe
y comenta lo que vive día con día referente al tema y al contexto en donde se
esta viviendo, desde su casa hasta la comunidad.
|
Como es que explica
|
Mediante recursos visuales y
materiales grandes y coloridos, a través del juego y experiencias.
|
Qué es lo que entiende
|
Entiende lo esencial, tal vez no
todo lo que maestra quisiera que entendieran, pero con el transcurso de la
actividad las dudas se van aclarando.
|
Que
ejemplos utiliza
|
Ejemplos
cotidianos y no tan complejos
Videos
|
Que
experiencias tiene y como los vincula con los ejemplos del docente
|
Los
vincula de manera personal involucrando principalmente a su familia, su casa
y las costumbres y tradiciones de su familia.
|
Qué tipo de indicaciones y que
consignas da
|
Cortas y simples
Recordando reglas y normas
|
Cómo es que sigue indicaciones y
consignas
|
Entienden la consigna, pero
tienden a cuestionar constantemente a la educadora sobre si lo que está
haciendo es correcto. Mediante la repetición el niño va entendiendo la
consigna
|
Como
organiza al grupo y como los involucra en lo individual y lo colectivo
|
Ocasionalmente
los organiza en equipo, pero normalmente las actividades son llevadas a cabo
de manera individual o grupal.
Alguna
manera de distribución que encontramos es:
En
una mesa sentar 2 niñas y 1 niño
En
tres mesas se sientan 8 niños, trata de sentar en cada a un par de niños con
un nivel mas avanzado para que sea el mismo quien ayude a sus compañeritos
En
binas
|
Cómo
es que interactúan y colaboran entre sí
|
Se
ayudan y aclaran dudas entre ellos
|
Como es que da seguimiento a los
aprendizajes
|
Con una retroalimentación del
tema, con preguntas y una actividad de cierre
|
Qué tipo de tareas realiza y
como las resuelve
|
Referentes a los temas que están
estudiando y resolviéndolas en compañía de sus familiares.
|
Qué
estrategias e instrumentos utiliza para evaluar
|
Hojas
de trabajo
|
Cómo
resuelve los instrumentos
|
Respetando
la consigna y acatando las indicaciones
|
Cómo vincula los contenidos con
los aprendizajes esperados
|
Utilizando una planeación en la
cual plasmara las situaciones didácticas
|
Cómo usa sus aprendizajes para
resolver diversas tareas
|
|
Cómo
reconoce el contexto y las características de los alumnos
|
|
Cómo
colaboran y recuperan sus características individuales para trabajar en
equipos
|
|
GRUPO 1°A
Aspectos a documentar
|
Docente
|
Aspectos a documentar
|
Alumnos
|
Cómo es que se enseña
|
Con apoyo visual, hojas de trabajo,
intercambio o lluvia de ideas
|
Cómo es que se aprende
|
Aprende gradualmente, en una clase no
pude aprender lo que se pretende, tiene que se durante un proceso que dure
aproximadamente una semana
|
Cómo recupera saberes previos
|
Primero presenta el tema, después
comparte una experiencia propia y abre paso a los niños para que hagan lo
mismo
|
Qué es lo que sabe y que respuestas da
|
Sabe lo que ha experimentado o vivido
mas de una vez, por lo que las respuestas que da son vivencias
|
Cómo es que explica
|
Explica después de visualizar el vídeo
proyectado, da una breve explicación para poder pasar a la actividad de
reforzamiento
|
Qué es lo que entiende
|
Si lo que se le transmite es claro,
entenderá lo que se le quiere decir, de lo contrario el desarrollo de la
actividad no será satisfactorio
|
Qué ejemplos utiliza
|
Utiliza ejemplos cotidianos, dentro de
los cuales enmarca experiencias relacionadas que como grupo han pasado dentro
del salón de clases.
|
Que experiencias tiene y cómo los
vincula con los ejemplos del docente
|
Tiene experiencias principalmente en
casa y de la escuela, por lo que las vincula con la primera palabra que dice la
maestra y que le suene conocida
|
Qué tipo de indicaciones y que consignas da
|
Soy cortas y precisas
|
Cómo es que sigue indicaciones y
consignas
|
Raramente entiende a la primera, usualmente
solicita constantemente a la maestra que se la repite para poder continuar
con la actividad
|
Cómo organiza al grupo y cómo los involucra en lo individual y lo
colectivo
|
En cada mesa sienta a dos niñas y un niño. Cuando pretende
trabajar grupal, generalmente organiza 2 o 3 equipos.
|
Cómo es que interactúan y colaboran
entre sí
|
Trabajan bien en equipo, aunque después
después de cierto tiempo si no tienen algo que hacer, inmediatamente comienzan
a jugar entre ellos.
|
Cómo es que da seguimiento a los aprendizajes
|
Retoma lo visto en clase un día antes
para poder enlazarlo con la siguiente actividad
|
Qué tipo de tareas realiza y cómo las
resuelve
|
Trabaja con un engargolado, mismo que
se lleva acaba y con apoyo d ellos padres resuelve, llegan al salón a reforzar
con el tema próximo a verse
|
Qué estrategias e instrumentos utiliza para evaluar
|
Observación y Diario de campo como
instrumentos. En estrategias maneja las mismas actividades actividades
didácticas para valorar las cualidades de cada uno.
|
Cómo resuelve los instrumentos
|
Las actividades propuestas por la educadora son sencillas pero en ocasiones llegan a prolongarse mas de lo
planeado por lo que los niños llegan a concluir de manera no muy satisfactoria
|
Cómo vincula los contenidos con los aprendizajes esperados
|
Los vincula dentro de una planeación,
mediante una situación didáctica
|
Cómo usa sus aprendizajes para resolver
diversas tareas
|
Usualmente los utiliza dentro del salón
de clases y los usa en diversas actividades, por ejemplo, emplea hoy lo que
aprendió ayer o hace dos días
|
Cómo reconoce el contexto y las características de los alumnos
|
Mediante la observación directa e
interacción y comunicación con padres y madres de familia.
|
Cómo colaboran y recuperan sus
características individuales para trabajar en grupo
|
De esa manera muy difícilmente lo hacen,
sino que simplemente se apoyan entre si sin asumir ningún rol o espacio en
especial.
|
Comentarios
Publicar un comentario