REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LAS INTERACCIONES EN EL AULA


JARDÍN DE NIÑOS "JUAN ESCUTIA"


Aspectos a documentar
Docente
Aspectos a documentar
Alumnos
Como es que se enseña
Mediante videos, juegos didácticos, hojas de trabajo, pausas activas y una pequeña retroalimentación al final de la jornada.
Como es que se aprende
Manipulando, visualmente, escuchando explicaciones por un pequeño lapso de tiempo, con tareas en casa, mediante la práctica y compartiendo ideas y experiencias.

Como recupera saberes previos
A través de cuestionamientos para poder surgir posteriormente una lluvia de ideas
Que es lo que sabe y que respuestas
Sabe y comenta lo que vive día con día referente al tema y al contexto en donde se esta viviendo, desde su casa hasta la comunidad.
Como es que explica
Mediante recursos visuales y materiales grandes y coloridos, a través del juego y experiencias.
Qué es lo que entiende
Entiende lo esencial, tal vez no todo lo que maestra quisiera que entendieran, pero con el transcurso de la actividad las dudas se van aclarando.
Que ejemplos utiliza
Ejemplos cotidianos y no tan complejos
Videos
Que experiencias tiene y como los vincula con los ejemplos del docente
Los vincula de manera personal involucrando principalmente a su familia, su casa y las costumbres y tradiciones de su familia.
Qué tipo de indicaciones y que consignas da
Cortas y simples
Recordando reglas y normas

Cómo es que sigue indicaciones y consignas
Entienden la consigna, pero tienden a cuestionar constantemente a la educadora sobre si lo que está haciendo es correcto. Mediante la repetición el niño va entendiendo la consigna
Como organiza al grupo y como los involucra en lo individual y lo colectivo
Ocasionalmente los organiza en equipo, pero normalmente las actividades son llevadas a cabo de manera individual o grupal.
Alguna manera de distribución que encontramos es:
En una mesa sentar 2 niñas y 1 niño
En tres mesas se sientan 8 niños, trata de sentar en cada a un par de niños con un nivel mas avanzado para que sea el mismo quien ayude a sus compañeritos
En binas

Cómo es que interactúan y colaboran entre sí
Se ayudan y aclaran dudas entre ellos 
Como es que da seguimiento a los aprendizajes
Con una retroalimentación del tema, con preguntas y una actividad de cierre
Qué tipo de tareas realiza y como las resuelve
Referentes a los temas que están estudiando y resolviéndolas en compañía de sus familiares.
Qué estrategias e instrumentos utiliza para evaluar
Hojas de trabajo 
Cómo resuelve los instrumentos
Respetando la consigna y acatando las indicaciones
Cómo vincula los contenidos con los aprendizajes esperados
Utilizando una planeación en la cual plasmara las situaciones didácticas
Cómo usa sus aprendizajes para resolver diversas tareas

Cómo reconoce el contexto y las características de los alumnos

Cómo colaboran y recuperan sus características individuales para trabajar en equipos








GRUPO 1°A




Aspectos a documentar
Docente
Aspectos a documentar
Alumnos
Cómo es que se enseña
Con apoyo visual, hojas de trabajo, intercambio o lluvia de ideas
Cómo es que se aprende
Aprende gradualmente, en una clase no pude aprender lo que se pretende, tiene que se durante un proceso que dure aproximadamente una semana
Cómo recupera saberes previos
Primero presenta el tema, después comparte una experiencia propia y abre paso a los niños para que hagan lo mismo
Qué es lo que sabe y que respuestas da
Sabe lo que ha experimentado o vivido mas de una vez, por lo que las respuestas que da son vivencias
Cómo es que explica
Explica después de visualizar el vídeo proyectado, da una breve explicación para poder pasar a la actividad de reforzamiento
Qué es lo que entiende
Si lo que se le transmite es claro, entenderá lo que se le quiere decir, de lo contrario el desarrollo de la actividad no será satisfactorio
Qué ejemplos utiliza
Utiliza ejemplos cotidianos, dentro de los cuales enmarca experiencias relacionadas que como grupo han pasado dentro del salón de clases.
Que experiencias tiene y cómo los vincula con los ejemplos del docente
Tiene experiencias principalmente en casa y de la escuela, por lo que las vincula con la primera palabra que dice la maestra y que le suene conocida
Qué tipo de indicaciones y que consignas da
Soy cortas y precisas
Cómo es que sigue indicaciones y consignas
Raramente entiende a la primera, usualmente solicita constantemente a la maestra que se la repite para poder continuar con la actividad
Cómo organiza al grupo y cómo los involucra en lo individual y lo colectivo
En cada mesa sienta a dos niñas y un niño. Cuando pretende trabajar grupal, generalmente organiza 2 o 3 equipos.
Cómo es que interactúan y colaboran entre sí
Trabajan bien en equipo, aunque después después de cierto tiempo si no tienen algo que hacer, inmediatamente comienzan a jugar entre ellos.
Cómo es que da seguimiento a los aprendizajes
Retoma lo visto en clase un día antes para poder enlazarlo con la siguiente actividad
Qué tipo de tareas realiza y cómo las resuelve
Trabaja con un engargolado, mismo que se lleva acaba y con apoyo d ellos padres resuelve, llegan al salón a reforzar con el tema próximo a verse
Qué estrategias e instrumentos utiliza para evaluar
Observación y Diario de campo como instrumentos. En estrategias maneja las mismas actividades actividades didácticas para valorar las cualidades de cada uno.
Cómo resuelve los instrumentos
Las actividades propuestas por la educadora son sencillas pero en ocasiones llegan a prolongarse mas de lo planeado por lo que los niños llegan a concluir de manera no muy satisfactoria
Cómo vincula los contenidos con los aprendizajes esperados
Los vincula dentro de una planeación, mediante una situación didáctica
Cómo usa sus aprendizajes para resolver diversas tareas
Usualmente los utiliza dentro del salón de clases y los usa en diversas actividades, por ejemplo, emplea hoy lo que aprendió ayer o hace dos días
Cómo reconoce el contexto y las características de los alumnos
Mediante la observación directa e interacción y comunicación con padres y madres de familia.
Cómo colaboran y recuperan sus características individuales para trabajar en grupo
De esa manera muy difícilmente lo hacen, sino que simplemente se apoyan entre si sin asumir ningún rol o espacio en especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Niños

Programa sintético y analítico

Experiencia